_
_
_
_
_
Volkswagen amplía su ventaja continental

Las ayudas en Europa limitan la caída de las ventas de coches

Las ayudas a la compra de automóviles lograron lo que en enero de 2009 parecía un milagro: que el mercado europeo del motor limitase su caída al 1,6% en el año. Volkswagen amplió su ventaja como líder, mientras que Opel cayó por encima de la media.

La respiración asistida permitió a la industria europea del motor sobrevivir en 2009. El mercado automovilístico en el continente cerró 2009 con un volumen de 14,48 millones de unidades matriculadas, lo que supone un leve descenso del 1,6% en comparación con 2008, según los datos de la patronal europea de los fabricantes, Acea. La tabla de salvación del sector fueron los planes de incentivos a la compra de coches implementados en la mayor parte de los países europeos, entre ellos España.

La organización destacó que, tras los fuertes retrocesos registrados en la segunda mitad de 2008 y en la primera de 2009, las ventas de coches repuntaron en el último semestre. De hecho, durante el pasado mes de diciembre las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 16%, con 1,07 millones de unidades. Con todo, la comparación de las ventas en 2009 respecto a 2007 arrojan una caída del 9,5%.

En Europa occidental, las matriculaciones crecieron un 0,5% el pasado año, mientras que en el resto del continente el mercado automovilístico registró un notable retroceso del 26,6%.

Más información
Informe de la Acea sobre ventas de coches en Europa en 2009

Volkswagen sigue comandando con holgura la clasificación, tras crecer el 4,8% hasta 1,65 millones de unidades. El segundo puesto fue para Ford con 1,28 millones de unidades (+4,1%) y el tercero para Renault con 1,09 millones (-0,4%). Opel cerró el año cayendo por encima de la media del mercado (un 7,8%). Los mayores descensos correspondieron a Saab, en proceso de cierre ordenado, que redujo sus ventas un 59,1%, con 26.567 unidades, y al grupo Chrysler (Chrysler, Jeep y Dodge), que vendió 93.132 automóviles, un 41,6% menos. Las ayudas no incluyen la compra de coches de gama alta. Esta circunstancia motivó que BMW y Mercedes sufrieran sendos retrocesos del 15,4% y 13,8% durante el ejercicio.

Peugeot, ¿operador de telefonía móvil?

La filial española de Peugeot, está estudiando la posibilidad de convertirse en operador móvil virtual, para dar servicios de comunicación a su parque de vehículos, según informó el viernes su director general en España, Rafael Prieto en una rueda de prensa. Prieto explicó que esta iniciativa de convertirse en operador móvil virtual serviría para dar servicio a los más de 60.000 automóviles con instalación telefónica con los que cuenta la empresa en España.La filial española pondrá en marcha en las próximas semanas un plan de movilidad prepago para alquilar en cada momento el vehículo que se necesita. Este servicio, llamado Mu by Peugeot, consiste en la emisión de una tarjeta recargable con la que se puede utilizar una bicicleta, un scooter, un vehículo eléctrico, un turismo, o un vehículo comercial. El director general de Peugeot afirmó, por otra parte, que el fin del Plan 2000E y el IVA elevarán el precio de los coches en al menos 2.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_