_
_
_
_
_
Para mejorar la eficiencia energética

Corredor insiste en la necesidad de impulsar la rehabilitación y la renovación urbanas

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, destacó hoy que la Ley de Economía Sostenible refuerza la política del Ministerio a favor de la rehabilitación y la renovación urbanas, una cuestión que consideró central como instrumento para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

Durante su intervención en el marco de una reunión que ha mantenido hoy con la Fundación Entorno, Corredor indicó que con la Estrategia de Economía Sostenible, el Gobierno pretende impulsar la recuperación de la economía española por una senda de crecimiento "equilibrado, generador de empleo y que consolide el modelo de protección social".

En este sentido, resaltó que la Ley de Economía Sostenible acaba con la "distorsión histórica" que la fiscalidad introducía entre los mercados de la compra y el alquiler y por otra da un "fuerte impulso" a las actividades de rehabilitación y renovación urbanas.

Por lo que respecta a la rehabilitación, la ministra explicó que la ley incluye una serie de medidas para reforzar este sector de actividad, como la reforma de la Ley Hipotecaria, que facilita la financiación privada y la concesión de créditos para la mejora de viviendas existentes; la reducción del IVA 16% al 7% para las obras que persigan el ahorro energético y de agua y la mejora de la accesibilidad, o la ampliación del concepto de rehabilitación en la deducción del IRPF para incorporar las obras de ahorro energético y accesibilidad.

En cuanto a la política de suelo, Corredor recordó la Ley del Suelo de 2007 que, según dijo, ha sentado las bases para un desarrollo territorial y urbano "más sostenible". A este respecto, indicó que esta norma, a diferencia de las anteriores, considera el suelo, no sólo como un recurso económico, sino también como un recurso natural, escaso y no renovable, cuya utilización racional es esencial.

Junto al fomento de la rehabilitación y la política de suelo, Beatriz Corredor destacó el impulso que se da desde el Gobierno a la sostenibilidad económica y medioambiental en la nueva construcción. Para ello, ha puesto en marcha una serie de instrumentos normativos, entre los que la ministra mencionó el Código Técnico de la Edificación, que calificó como "la mayor reforma normativa en edificación de los últimos 30 años".

Por lo que respecta al objetivo del Ministerio de Vivienda de cara a la presidencia española de la Unión Europea, la ministra afirmó que el objetivo es conseguir que la sostenibilidad sea, no sólo en España, sino a nivel europeo, un "verdadero eje vertebrador" de las políticas urbanas, en línea con la prioridad estratégica del Ministerio de Vivienda para la presidencia, que es la renovación urbana integrada.

Para cumplir con esta prioridad, existen numerosos instrumentos de la política comunitaria, entre los que mencionó la Carta sobre Ciudades Europeas Sostenibles y la Carta de Leipzig. Por lo que respecta a este último documento, Corredor señaló que, entre los objetivos contenidos del mismo, el Ministerio de Vivienda quiere promover dos aspectos.

Mejorar la eficiencia energética

Por un lado, la necesidad de impulsar un nuevo modelo urbano que prime los procesos de renovación y puesta en valor de la ciudad existente y del patrimonio construido sobre la ocupación de nuevos suelos. Por otro, destacar la mejora de la eficiencia energética del parque de viviendas existente y promover la necesidad de impulsar la rehabilitación energética y las políticas de desarrollo urbano integrado sobre los barrios especialmente vulnerables o desfavorecidos.

Finalmente, aseguró que la competición Solar Decathlon "simboliza las medidas que, desde el punto de vista de la construcción, se pueden adoptar para combatir el cambio climático con edificios y hogares energéticamente eficientes y sostenibles".

Solar Decathlon Europe, que se va a celebrar en Madrid a finales del mes de junio coincidiendo con la presidencia española de la UE, es una competición internacional entre universidades que consiste en diseñar y construir viviendas autosuficientes energéticamente que se alimentan sólo con la energía solar. Esta competición, que en sus cuatro ediciones anteriores ha transcurrido en Estados Unidos, llega a España gracias a un acuerdo firmado por el Ministerio de Vivienda y el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_