_
_
_
_
_
Frente a la caída de los precios de venta

Los alquileres de vivienda suben un punto por encima del IPC en 2009

El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 1,8% durante el pasado año, lo que supone un punto porcentual por encima del Índice General de Precios de consumo (IPC), que cerró el 2009 en el 0,8% en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta progresión contrasta con la sostenida caída de los precios de venta de los inmuebles, que se amplió hasta el 8% en la vivienda libre durante el tercer trimestre del año pasado, según el Ministerio dirigido por Beatriz Corredor.

Esta dispar evolución no supone un incentivo en línea con la apuesta del Gobierno, que aboga por un mercado más equilibrado que el actual, con mayor peso del mercado del alquiler en detrimento de la compraventa.

En tasa intermensual, el índice general se estancó en el mes diciembre, lo mismo que ocurrió con los precios de los alquileres si se comparan con el mes de noviembre.

Por comunidades autónomas, el precio de los alquileres subió en todas las regiones menos en Navarra, donde cayó un 0,3% en 2009. Las mayores subidas se registraron en Asturias (+2,6%), Islas Baleares (+2,3%), Cataluña (+2,3%), Aragón (+2,2%), Cantabria (+2,2%), Galicia (2,1%) y Ceuta (1,9%).

La Comunidad Valenciana coincidió con la media nacional al registrar un incremento del 1,8%, mientras que por debajo se situaron Andalucía (1,7%), Castilla-La Mancha (1,7%), Extremadura (1,6%), Madrid (1,5%), Murcia (1,4%), La Rioja (1,4%), Castilla y León (1,3%), Melilla (1,3%), Canarias (1,2%) y País Vasco (0,7%).

Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 2,5% en el 2009, siete décimas por encima de los alquileres y casi dos puntos por encima del índice general.

Dato de las viviendas ocupadas

El jefe de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, advirtió hoy de la posible confusión que puede generar el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el precio de los alquileres en 2009 porque recoge las actualizaciones de precios de las viviendas que están ocupadas y no de las que están actualmente disponibles en el mercado."Puede llevar a confundir al ciudadano", señaló el Encinar en un comunicado, tras afirmar que las actualizaciones de los precios de las viviendas ocupadas son, generalmente, más estables que las de las viviendas vacías, ya que estas últimas sufren más variaciones y reflejan de forma "más clara" la situación económica del país.En este sentido, explicó que si un propietario tiene un inquilino en su vivienda apenas le varía el precio año a año, sino que simplemente lo actualiza en función de la inflación, mientras que alguien que tiene una vivienda vacía y quiere alquilarla se adapta más a la demanda del mercado y, en la situación actual, llega incluso a bajar el precio un 10% o un 15% "si es preciso".

Más información

Archivado En

_
_