Plan de consolidación fiscal

Grecia pretende reducir su déficit al 2,8% del PIB en 2012

Grecia pretende reducir su déficit presupuestario al 2,8% del PIB para 2012, según recoge el plan de consolidación fiscal a tres años diseñado por el Ejecutivo de George Papandreou, que será enviado mañana a la UE, según dijo el ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou.

La economía griega se enfrenta a fuertes presiones por parte de los mercados y reguladores para acometer medidas drásticas para sanear sus cuentas públicas debido a sus desequilibrios presupuestarios, que han desencadenado sucesivas rebajas en la nota de la deuda pública de Grecia.

"Según el plan, el déficit en 2010 se reducirá en cuatro puntos porcentuales, hasta el 8,7% del PIB, mientras que el año siguiente se recortará en otros tres puntos porcentuales, hasta el 5,6% y en 2012 bajará a la mitad, hasta el 2,8% del PIB", señaló Papaconstantinou en una reunión del Gabinete.

El denominado 'plan de estabilidad' representa la hoja de ruta para sanear las cuentas griegas y se considera clave a la hora de recuperar la credibilidad de Grecia en los mercados, preocupados por la capacidad del nuevo Ejecutivo socialista para poner en marcha las medidas de ajuste.

Por su parte, el primer ministro griego, George Papandreou, indicó que dicho programa será remitido mañana a la UE y apuntó que el creciente endeudamiento del país comenzará a reducirse en 2012 y espera que en 2013 represente el 113,4% del PIB.

"Los esfuerzos en los tres próximos años serán decisivos para el destino del país", dijo Papandreou. "Los objetivos son alcanzables y podemos lograrlo", añadió.