_
_
_
_
_
Un seismo de 7,3 grados de la escala Richter

Haití calcula en decenas de miles los fallecidos en el terremoto

Miles de personas permanecen en las plazas públicas, por seguridad o por haber perdido su hogar en Haití.
Miles de personas permanecen en las plazas públicas, por seguridad o por haber perdido su hogar en Haití.Efe

Entre 30.000 y 50.000 personas han perdido la vida en el terremoto de 7,3 grados de la escala Richter que sacudió el pasado martes Haití, según el primer ministro del país, Jean Max Bellerive. La capital, Puerto Príncipe, ha quedado prácticamente destruida. En ella residen unas 850.000 personas, prácticamente el 10% de la población total del país. Al drama de los fallecidos se suma el de los miles de personas que se han quedado en la calle de Puerto Príncipe, incluidos heridos graves.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha afirmado que la comunidad internacional y Naciones Unidas afrontan su mayor catástrofe humanitaria, por lo que pidió "ayuda urgente". La prioridad del país es reconstruir el aeropuerto de la capital para comenzar a recibir cargamentos de ayuda humanitaria y personal especializado.

La respuesta de los países no se ha hecho esperar. España, que coordina la ayuda humanitaria europea hacia Haití como presidente de turno de la UE, ha fletado tres aviones hacia el país caribeño.

Haití es uno de los países más pobres del mundo, azotado por la violencia. De hecho, en el país hay 41 policías y guardias civiles españoles desplegados en la misión de estabilización de la ONU. Todos se encuentran en buen estado, aunque Exteriores no dispone de datos suficientes para hacer una valoración global de toda la colonia. Entre los desparecidos podría encontrarse la española Pilar Juárez, funcionaria de la UE destinada en Haití.

La ONU afronta una catástrofe humanitaria de grandes proporciones

Más información

Archivado En

_
_