_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex encadena cinco sesiones de caídas a la espera de nuevos resultados empresariales

El Ibex 35 ha cedido un 0,07% y ha despedido la sesión por debajo de los 12.000 puntos por segundo día consecutivo mientras que los inversores están pendientes del comienzo de la temporada de resultados que se inicia mañana con Banesto. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Dicen los expertos que los meses de enero suelen indicar por donde van a ir los tiros el resto del ejercicio. La primera semana de 2010 supuso el mejor arranque de año en seis años. Sin embargo, en los últimos días, el Ibex ha perdido casi todo lo ganado en la primera semana. En su quinta jornada consecutiva de caída, el selectivo ha cedido un escaso 0,07% y ha cerrado por debajo de los 12.000 puntos después de perder este nivel ayer.

Esto es sólo una muestra de lo que puede venir en las próximos semanas tal y como explica José Luis Martínez Campuzano. Para el estratega de Citi en España "el mes de enero será complicado para los mercados, nada que ver con la relativa calma de los primeros días. Cuestiones como el fuerte descenso de la volatilidad cotizada, la presión a la baja que aún sufre el euro, la subida de los precios del crudo y hasta las tensiones subyacentes en los mercados de deuda pero sobre todo la falta de dinero final en Bolsa, todo ello configura un escenario de dificultades para los mercados".

El experto aconseja a los inversores ser prudentes en estas primeras semanas ya que el año que estamos comenzando, "será muy largo y espero quetambién positivo". La jornada de hoy ha transcurrido con una clara falta de tendencia aunque el tensionamiento de la política monetaria en China, que ha decidido aumentar el coeficiente de reserva en 50 puntos básicos y la de una posible tasa a los bancos por parte del Gobierno Obama, cifrada en 120.000 millones de dólares, para recuperar dinero de los contribuyentes y reducir el déficit fiscal, han inclinado la balanza hacia el lado de las pérdidas.

Más información
Análisis técnico del Ibex

La publicación del 'Libro Beige', que pillará al mercado cerrado "seguirá reflejando el entorno de recuperación moderada y gradual lastrado por unos datos de empleo, que no obstante, deberían ir mejorando", según explicaba Renta 4 en un informe esta mañana. Mientras que el Ibex saldaba la sesión con una caída del 0,07% en la sesión hoy, el resto de índices europeos también encajaban números rojos. El Cac del París ha perdido un 0,04% y el Ftse de Londres, un 0,46%. Por su parte, el Dax Xetra ha subido un 0,3%.

En cuánto a los valores, la atención está centrada en Repsol. En medio de las especulaciones sobre la posible salida de Antonio Brufau de la compañía, sus acciones han caído un 0,37%. No ha sido el único peso pesado que ha perdido posiciones ya que Santander ha recortado un 0,77%. Hoy se ha conocido a través de medios chinos que Santander podría entrar en el mercado asiático de la mano del China Construction Bank (CCB), mediante una 'joint venture' con este banco y abrir cien bancos rurales en la región en los próximos tres años. La alianza contaría con un capital de 3.000 millones de yuanes (unos 300 millones de euros) y podría alcanzar los 5.000 millones de yuanes (unos 500 millones de euros) en tres años. Su rival, BBVA ha encajado un descenso del 0,8%.

Gamesa se ha convertido en el farolillo rojo del selectivo. Ha caído un 1,45% por culpa de dos informes negativos por parte de Citi y Barclays Capital que han revisado a la baja sus recomendaciones.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4563 dólares.

Archivado En

_
_