_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El déficit comercial y las cuentas de Alcoa instalan la decepción en Wall Street

La racha de cuatro jornadas consecutivas de ganancias en el parqué se ha visto interrumpida hoy. Los inversores han decidido decantarse por las ventas y la recogida de beneficios tras los malos datos del déficit comercial y los pobres resultados empresariales de Alcoa, muy por debajo de las expectativas. La sesión se ha teñido de rojo y el Dow Jones ha cedido un 0,35%.

Alcoa se ha encargado de inaugurar la temporada de resultados y antes de que acabe la semana se publicarán los de Intel o JPMorgan, si bien sus cuentas no han estado a la altura de lo esperado por los analistas. A este dato negativo se ha unido antes de la apertura de Wall Street el único indicador económico de cierta relevancia que se publicaba hoy en EE UU: el déficit comercial de noviembre, que también ha estado por debajo de las expectativas del mercado.

Otro factor negativo hoy en Wall Street lo ha protagonizado el sector bancario, que ha sufrido importantes recortes, después de que The Wall Street Journal anunciase ayer que el Gobierno de EE UU estudia imponer un gravamen a los bancos para recuperar el dinero de los contribuyentes que usó para salvar a las instituciones financieras.

Se espera que la propuesta esté incluida en el presupuesto para el período fiscal 2011 que el Gobierno de Barack Obama presentará el mes próximo al Congreso y "podría mostrarse como una manera de reducir el enorme déficit fiscal".

De este modo, el Dow Jones cedió un 0,35% hasta los 10.626 puntos, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,94% hasta las 1.136 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 1,30% hasta los 2.282 puntos.

Datos macro

El mercado ha conocido hoy que el déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios aumentó un 9,7% en noviembre y se situó en 36.400 millones de dólares, frente a los 34.600 millones de dólares que esperaban los analistas consultados por Bloomberg.

Tal y como ha informado el Departamento de Comercio, el déficit comercial tuvo un mínimo mensual el año pasado de 25.800 millones de dólares y ha estado creciendo desde entonces. Aún así, el déficit de 2009 será mucho menor que el año anterior: en los 11 primeros meses del año el saldo negativo de la balanza comercial fue de 340.620 millones de dólares, comparado con 654.080 millones un año antes.

El beneficio récord de la Fed

La Reserva Federal de EE UU reembolsará al Tesoro de ese país la cifra récord de 45.000 millones de dólares (algo más de 31.000 millones de euros) que obtuvo como beneficio al cierre de 2009, según los cálculos realizados por el diario 'Washington Post'.

Esta cifra supone el beneficio más elevado de la institución monetaria en sus 96 años de historia, superando el anterior récord de 34.600 millones de dólares (23.882 millones de euros) del año 2007, debido a las agresivas compras de bonos por parte del banco central estadounidense y supera ampliamente las expectativas de beneficios combinados de Bank of America, Goldman Sachs y JP Morgan.

Datos micro

En el plano empresarial, el gigante del aluminio Alcoa dio ayer tras el cierre del mercado el pistoletazo de salida al comienzo de la temporada de resultados del cuarto trimestre. Pero las expectativas que albergaba el mercado no fueron en absoluto correspondidas. La compañía informó que el año pasado perdió 1.151 millones de dólares, unas quince veces más que en 2008, afectado por la recesión económica. De este modo sus títulos, han cedido un xxx%.

Entre esos dos años la facturación se redujo un 31,45%, al pasar de 26.901 millones de dólares en 2008 a 18.439 millones en 2009. Sin embargo, en el cuarto trimestre del año la firma logró mejorar sus cuentas, beneficiada entre otros factores por un repunte del precio del aluminio, y perdió 277 millones de dólares (28 centavos por acción), frente a los 1.191 millones (1,49 dólares) perdidos un año antes.

Por otro lado, el consejo de administración del fabricante de chocolates Cadbury ha rechazado de forma unánime la "irrisoria" oferta del grupo de alimentación estadounidense Kraft Foods por la compañía, e insiste en recomendar a sus accionistas que no realicen ninguna acción en torno a esta oferta, según informa la empresa en un comunicado.

En su segundo documento de respuesta a la oferta, el consejo de Cadbury recalca que la oferta es "aún menos atractiva" que cuando se publicó el pasado 4 de diciembre. Además, el consejo se compromete a maximizar el valor de la compañía para los accionistas y considera que, ante la oferta de Kraft, "es mejor que Cadbury siga siendo independiente".

En este sentido, la prensa italiana publica que UniCredit y Mediobanca están dispuestos a conceder un préstamo al fabricante italiano de chocolate Ferrero para financiar una posible oferta junto a Hershey Co, por Cadbury.

El pasado viernes, 'The Wall Street Journal' avanzó que Ferrero estaba en conversaciones con el grupo chocolatero estadounidense Hershey Co. para realizar una posible oferta conjunta por el fabricante de chocolates británico.

Dentro del sector financiero, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, o SEC, ha interpuesto una demanda este martes en contra de Bank of America en la que afirma que el banco violó normas federales al no divulgar las crecientes pérdidas de Merrill Lynch antes de que los accionistas dieran luz verde a la fusión de ambas entidades.

La nueva demanda, presentada en la Corte de Distrito de Estados Unidos en Manhattan, afirma que el banco no divulgó las "pérdidas extraordinarias" de Merrill Lynch antes de una votación de los accionistas sobre la adquisición de la firma el 5 de diciembre del 2008, incluida la falta de actualización de una declaración antes de la votación.

Por último, Chevron, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos tras Exxon ha advertido hoy que sus ganancias del cuarto trimestre de 2009 serían "mucho menores" que en los tres meses anteriores por un mayor deterioro de los márgenes de refino. "Se espera que los resultados de refinación y comercialización sean abruptamente más bajos, debido principalmente a los márgenes de refinación", indicó en una nota interna publicada anoche la compañía, que añadió que los resultados de exploración y producción estarían en línea con los del trimestre anterior.

Las acciones de American Express (1,6%) lideraron el avance entre las treinta empresas estadounidenses incluidas en el Dow, seguida de Procter&Gamble (1,06%), Kraft (1,01%), Travelers (0,9%), Coca-Cola (0,94%), IBM (0,69%) y Wal Mart (0,68%).

En el polo opuesto, los títulos de Alcoa (-11,06%) lideraron los descensos en el Dow, seguida de Bank of America (-3,6%), Caterpillar (-3,1%), JPMorgan (-2,99%), Intel (-2,15%), Cisco (-1,95%), Walt Disney (-1,95%), DuPont (-1,4%) y Merck (-1,27%).

El barril de crudo de Texas para entrega en febrero se depreció este martes un 2,09% y acabó a 80,79 dólares por barril.

Más información

Archivado En

_
_