_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei supera los 10.800 puntos pese al descalabro de JAL

La Bolsa de Tokio ha cerrado por encima de los 10.800 puntos, un nuevo máximo desde octubre de 2008, a pesar de que la mayor aerolínea nipona, JAL, debió interrumpir la cotización por una fuerte caída del 45%.

El índice Nikkei subió 80,82 puntos, o el 0,75%, hasta las 10.879,14 unidades mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 12,84 puntos, el 1,36%, hasta los 954,13 enteros.

Ante su cada vez más cercana bancarrota, Japan Airlines se vio obligada a paralizar hoy su cotización en la Bolsa de Tokio al caer desde los 67 yenes en que comenzó la sesión hasta los 37 yenes, un descenso del 44,78%.

JAL, que hace menos de cuatro meses se intercambiaba en torno a los 180 yenes, dejará previsiblemente de cotizar cuando declare la bancarrota, según ha sugerido el propio Gobierno japonés, lo que provocó hoy el pánico de los inversores.

Por sectores, el transporte aéreo estuvo entre los perdedores de la jornada en el Nikkei, mientras avanzaron las siderúrgicas, los fabricantes del motor y las casas de valores. Tras cerrar este lunes por la festividad de la Mayoría de Edad, el Nikkei estuvo gran parte de la sesión en negativo, entre la caída del dólar frente al yen y la preocupación por el futuro de JAL.

Las compras retornaron al parqué en la sesión de tarde, una vez conocido que los principales acreedores de la compañía aérea japonesa, los tres primeros bancos privados de Japón, aceptaban la opción de la bancarrota.

En parte el optimismo reinó en el Nikkei debido a los buenos datos comerciales de China, según ha explicado Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities. "El optimismo y las esperanzas de una recuperación económica global se vieron impulsadas por los buenos datos comerciales de China, que muestran una expansión de importaciones y de la demanda de materias primas, además de una recuperación en las exportaciones chinas", ha apuntado Nishimura.

Toyota Motor ha crecido un 4% hasta los 4.115 yenes y la aerolínea ANA, principal rival de JAL, subió otro tanto, hasta cerrar en los 295 yenes. El banco Mizuho, líder en volumen del día, perdió un 2% hasta los 177 yenes mientras el líder en valor, su rival Mitsubishi UFJ, aumentaba un 2%, hasta los 488 yenes. En la primera sección, 1.187 valores avanzaron, mientras 397 perdieron terreno y 101 permanecieron sin variación. El volumen de negocio fue de 2.523,81 millones de acciones, frente a los 2.630,17 millones del último cierre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_