_
_
_
_
_
Según 'The Wall Street Journal'

EE UU estudia la creación de un impuesto a la banca para recuperar los fondos de rescate

El gobierno de EE UU estudia imponer un gravamen a los bancos para recuperar el dinero de los contribuyentes usado para salvar a las instituciones financieras, afirmó hoy el diario The Wall Street Journal.

La versión, publicada también en The New York Times y el diario Político y atribuida a funcionarios del gobierno, señala que "la propuesta está bajo discusión y no se ha tomado una decisión final sobre la forma que tendría este gravamen".

Se espera que la propuesta esté incluida en el presupuesto para el período fiscal 2011 que el gobierno de Barack Obama presentará el mes próximo al Congreso y "podría mostrarse como una manera de reducir el enorme déficit fiscal", indicó el diario The Wall Street Journal.

El gobierno de Estados Unidos lanzó en octubre de 2008 un programa de socorro para bancos e instituciones financieras al borde del colapso debido a las pérdidas generadas por sus especulaciones durante la década anterior.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner -ambas figuras clave en el diseño del socorro financiero- han indicado que tales medidas fueron cruciales para impedir el colapso del sistema financiero global.

Los bancos que han empezado a recuperarse gracias a la ayuda gubernamental han tenido en el último año ganancias similares a las que precedieron a la crisis, y los bonos y compensaciones que pagarán a sus ejecutivos se aproximan o superan los distribuidos en 2007.

"La ira del público por los bonus, que muchos contrastan con el alto índice de desempleo, sigue siendo fuerte y el Congreso ha buscado una respuesta que aplaque esa furia en lugar de acentuarla", indicó The Wall Street Journal.

Algunos miembros del Congreso han sugerido la aplicación de impuestos a una amplia gama de transacciones financieras como una manera de que los contribuyentes se beneficien del resurgimiento de Wall Street.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_