_
_
_
_
_
Desbanca a EE UU

China conquista el primer puesto del mercado automovilístico mundial en 2009

La matriculaciones de vehículos en China se situaron en 13,6 millones de unidades durante el pasado ejercicio, lo que permitió a este país desbancar a Estados Unidos como principal mercado mundial de automóviles durante el pasado ejercicio, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Concesionario de venta de coches
Concesionario de venta de cochesBloomberg

La organización señaló que este volumen de matriculaciones representa un récord histórico y supone un fuerte incremento en comparación con la previsión inicial para el conjunto del año, que se situaba en 10 millones de unidades.

La patronal de los fabricantes chinos de automóviles afirmó que esta progresión de las matriculaciones ha situado a China como el país de mayor crecimiento del sector y fue posible, entre otros motivos, por la puesta en marcha de incentivos por el Gobierno de China para impulsar la demanda de coches.

La Asociación comunicó que los 13,6 millones de unidades entregadas durante el pasado ejercicio en el país permitieron superar a Estados Unidos, donde se comercializaron 10,4 millones de unidades, lo que supone la cifra más baja de ventas en este país en los últimos 27 años.

Por segmentos, las entregas de turismos en China se situaron en 10,3 millones de unidades durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en un incremento del 52,9% en comparación con los datos de 2008. En diciembre, las matriculaciones de vehículos en China aumentaron un 88,7%, hasta 1,1 millones de unidades, superando por tercera vez en el año la barrera del millón de unidades vendidas en un mes.

Diferentes analistas explicaron este fuerte aumento de las entregas en el mercado chino por el éxito de la puesta en marcha, por parte del Gobierno, de incentivos para impulsar la demanda de automóviles en el país.

"Las ventas estuvieron extremadamente animadas durante muchas partes del año pasado con pequeños cambios estacionales. Mucha gente ha tenido que esperar semanas o incluso meses para recibir sus vehículos", explicó el analista de Orient Securities Qin Xuwen.

En España la recuperación comenzará en 2011

La producción de vehículos en España se mantendrá este año en un nivel similar al de 2009 (en el entorno de 2,1 millones de unidades) y comenzará a recuperarse a partir de 2011, ejercicio en el que alcanzará casi 2,2 millones de unidades, según un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) al que tuvo acceso Europa Press.En el período comprendido entre 2009 y 2014, la producción de automóviles en las factorías españolas crecerá a un ritmo medio del 2,7% anual, hasta situarse en 2014 en 2,44 millones de unidades, lo que, en términos absolutos, supondrá un aumento de 300.000 vehículos respecto al año recién concluido (+14,1%).PwC estima que la producción mundial de vehículos no dejará de crecer en el próximo lustro, y pasará de 56,8 millones de unidades en 2009 a 84,12 millones de unidades en 2014, lo que supondrá una progresión del 47,9%, con una tasa anual de aumento del 8,1%.Este crecimiento vendrá acompañado de una mayor utilización de la capacidad productiva de las fábricas, que pasará desde el 65,8% de 2009 al 82,9% en 2014. Con ello, el exceso de capacidad instalada bajará de 29,5 millones de coches en la actualidad a 17,3 millones de automóviles en 2014.El crecimiento de la producción mundial vendrá propiciado principalmente por los países emergentes. Así, el informe pronostica que China alcanzará una producción de 16,8 millones de automóviles en 2014, un 55,6% más que en 2009, y seguirá siendo el primer fabricante mundial de vehículos. También se prevén crecimientos significativos en Rusia (+240,9%), India (+109,7%) Brasil (+42,5%) y México (+69%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_