Se podrá llegar a los 15 grados bajo cero

El temporal provoca complicaciones en vuelos, trenes y carreteras

Fin de semana gélido. El temporal de frío y nieve que asuela la Península Ibérica provocará este fin de semana temperaturas que podrían llegar a los 15 grados bajo cero en varios puntos de la meseta norte de la Península.

De momento, el viernes estas condiciones climáticas provocaron dificultades en el tráfico aéreo y por carretera, aunque la activación de los planes especiales de emergencia mitigaron los efectos. Los aeropuertos funcionaron "normalidad", con la única excepción del aeródromo de A Coruña, debido a la existencia de placas de hielo en las pistas. En Madrid-Barajas también se produjo la cancelación de algunos vuelos con destino Londres, una de las ciudades más azotadas por el temporal.

La red de carreteras se vio afectada asimismo por la nieve y el hielo, lo que obligó a cerrar hasta 43 tramos de vías, siete de ellos de la red principal. Además, 29 puertos -tres de la Red de Carreteras del Estado- tuvieron que ser cerrados, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). En total, en el conjunto de la red de carreteras había 207 tramos afectados por la nieve o el hielo, 46 de ellos de la red principal, en Teruel, La Coruña, Albacete, Almería, Asturias, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Toledo, Teruel, Zaragoza, Ávila, Barcelona, Burgos, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Madrid y Palencia.

En el servicio ferroviario las principales incidencias se tradujeron en retrasos. Los trenes AVE que unen Madrid y Barcelona, por ejemplo, acumularon demoras de entre 30 y 60 minutos durante toda la jornada. Renfe ha establecido para este fin de semana un plan especial de transbordos en la estación de Valladolid Campo Grande para todos los trenes Alvia de ancho variable que circulan entre Madrid y la Cornisa Cantábrica (Asturias, Cantabria y País Vasco).

El Eurostar sigue a medio gas

La ola de frío tampoco ha respetado al resto de Europa. En Francia, donde se encuentran en alerta naranja 41 departamentos del sur y del oeste del país, el temporal está interfiriendo en las comunicaciones por tren, Eurostar y alta velocidad, por carretera y por aire. Desde el viernes sólo circulaban la mitad de los trenes Eurostar que unen París y Londres bajo el Canal de la Mancha y se prevé que las complicaciones se mantendrán hasta este domingo. Fuera de Europa, en EE UU el temporal de frío ártico ha dejado ya 20 muertos.