Mercado inmobiliario

Bancaja vende 1.400 pisos en 2009 y crea una filial para colocar sus promociones en alquiler

Bancaja Habitat, la filial promotora de proyectos inmobiliarios de Bancaja, cerró 2009 con 1.404 inmuebles escriturados, una cifra que supone un crecimiento en las ventas del 78% respecto a 2008, con 788 inmuebles.

La filial cerró el año con unos resultados que "superan las previsiones iniciales" para el mercado inmobiliario. Tras estos datos, la entidad promotora "consolida su posición de liderazgo en este sector", según informó ayer la entidad. El grupo promotor con proyectos inmobiliarios de ámbito nacional e internacional está presente en todas las fases del proceso inmobiliario, desde el desarrollo de actividades de gestión y desarrollo de suelo, promoción inmobiliaria, comercialización, y diversificación. En la actualidad, su cartera alcanza los 5.026 inmuebles.

Para el próximo año, la filial de la caja que preside José Luis Olivas prevé realizar una agresiva campaña para ir reduciendo su cartera inmobiliaria. La intención es doblar las cifras alcanzadas este año, que ya se consideran bastante elevadas, sobre todo comparadas con lo que está vendiendo el sector promotor.

Junto a esto, "potenciará" el alquiler de inmuebles en toda España y, principalmente, el de viviendas destinadas a residencia habitual. Para alcanzar este objetivo, Bancaja ha creado una nueva sociedad, Civitas Inmuebles, junto a una empresa especializada, Arrenda, con la que pondrá en el mercado parte de sus promociones.

La nueva sociedad comercializará en régimen de alquiler los desarrollos destinados a primera vivienda y que se irán incorporando a la cartera de Civitas. En el primer año confían en alquilar unas 1.000 viviendas a través de esta filial, que de momento sólo actuará en la Comunidad Valenciana.

"La intención es reproducir el modelo de empresa mixta con un socio local especializado en el alquiler en otras comunidades autónomas", explicaron fuentes de Bancaja.

Su más directa rival, Caja del Mediterráneo (CAM) vendió el pasado ejercicio 1.140 inmuebles.