_
_
_
_
_
Desciende un leve 0,1%

La deuda hipotecaria cae en noviembre por primera vez en su historia

La deuda hipotecaria de las familias registró en noviembre la primera caída de la serie histórica, que arranca en diciembre de 1995, con un leve descenso del 0,1%, hasta los 677.227 millones de euros, según datos del Banco de España.

Este descenso es el resultado de una caída de dos décimas repescto al crecimiento del 0,1% registrado en octubre. Además, supone 3,9 puntos porcentuales por debajo del incremento experimentado en enero (4%) y 5 puntos por debajo del aumento del 4,9% registrado en noviembre de 2008.

Con todo, en comparación con la cifra registrada al cierre del mes de octubre, la deuda hipotecaria creció un 0,05% y se mantuvo en máximos históricos, al situarse en 677.227 millones de euros.

La caída del endeudamiento familiar está en línea con la moderación del descenso de las hipotecas, que ascendieron a 52.415 el pasado mes de octubre, lo que supone una caída del 18% respecto a hace un año y del 16% sobre el mes de septiembre, según la estadística de hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Caen los créditos al consumo

Por otro lado, los créditos al consumo cayeron un 1,1% en noviembre, frente al aumento del 4,4% registrado en el mismo mes del año anterior y el incremento del 2,8% registrado en enero. Así, el saldo total se situó en 228.374 millones de euros al cierre del mes de noviembre.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 908.272 millones de euros en el undécimo mes del año, lo que representa un descenso del 0,3% respecto al mismo mes de 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_