_
_
_
_
_
la carretera más afectada, la Nacional-VI

La ola de frío polar dificulta la circulación en más de 70 tramos de carreteras de 15 provincias

La ola de frío polar que azota la Península dificultaba a primeras horas de la tarde la circulación en más de 70 tramos de carreteras -30 de la red principal- de 15 provincias distintas, siendo especialmente complicado desplazarse por las vías de Teruel. Además, cinco puertos de montaña fueron cerrados y en otros 22 eran obligatorias las cadenas.

Alrededor de las 13.30 horas, las carreteras más afectadas se encontraban en la Coruña, Asturias, Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Gerona, Tarragona, Teruel, Zaragoza, Castellón, Almería, Granada y Jaén, mientras que los puertos de montaña más afectados pertenecían a Asturias, Ávila, Cantabria, Burgos y Jaén.

En la red principal, a esa hora la circulación era especialmente complicada en la provincia de Teruel. Así, era dificil desplazarse en la A-1416 en Alloza, la N-211 en Alpeñes, la A-1402 en Andorra, la N-211 en Bañon, la A-2406 en Caminreal, la A-226 en Cantavieja, la A-2515 en Cella, la N-211 en Cosa, la N-420 en Escucha, la N-420 en Mezquita de Jarque, la A-1509 en Monreal del Campo, la A-222 en Muniesa, la A-2709 en Noguera, la A-2708, la A-1512, la A-2707 en Orihuela del Tremedal, la A-2402 en Palomar de Arroyos, la A-1511 en Pozodon y la A-1508 en Torre los negros.

En el resto de la red de carreteras propiedad del Estado, la nieve dificultaba el tránsito de vehículos en la A-44 en Campillo de Arenas (Jaén), la N-232 en Morella (Castellón), la A-44 en Campotejar (Granada), la A-337 en Ferreira (Granada), la A-395 en Monachil (Granada), la A-44 en Peligros (Granada), la A-7205 en Velez-Malaga (Malaga), la N-331 en Antequera (Malaga), la A-2 en Medinaceli (Soria), la A-23 en Cariñena (Zaragoza), la A-211 en Daroca (Zaragoza) y la A-2507 en Morata de Jiloca (Zaragoza).

Además, algunos tramos de la A-4301 y la A-317 tuvieron que ser cerrados a su paso por puertos de montaña cercanos a la localidad de Huescar (Granada), así como otro tramo de la A-395 en un alto próximo a Monachil (Granada). La A-317 permanecía abierta a esa hora a su paso por Hornos (Jaén), aunque era obligatorio el uso de cadenas para a travesar el puerto.

Mientras, en el sur de la Península la lluvia continuó dificultando la circulación en Almería, Cadiz, Ciudad real, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla hasta el punto de que 22 tramos de carreteras tuvieron que ser cerradas por el agua acumulada en el asfalto. En la red principal, lal A-8127 a su paso por Montellano (Sevilla) y la A-378 en las proximidades de Osuna (Sevilla) permanecían cerrados al tráfico rodado.

Recomendaciones para viajar

Ante la alerta por la ola de frío, el Ministerio de Fomento ha esparcido 6.000 toneladas de sal y 800.000 litros de salmuera en la Red de Carreteras del Estado durante las últimas horas. Además, el Gobierno aconseja en Madrid y Barcelona usar el transporte público, especialmente el cercanías para desplazarse y desaconsejan coger el coche.

Si es imprescindible viajar por carretera, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas, es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Asimismo, es recomendable mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, y, en caso de hielo o nieve en la calzada, no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente, hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado y circular por el carril derecho.

En caso de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Salvo que la situación sea insostenible, lo mejor es pedir ayuda y esperar a que llegue.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_