_
_
_
_
_
Según los analistas

El euríbor llegará al 1,5% a finales de 2010

El euríbor, que marcó hoy en su negociación diaria el 1,246%, permanecerá estable en sus niveles actuales hasta mediados del año que viene y no comenzará a subir hasta el último trimestre del año, que concluirá en torno al 1,50%, según la mayoría de los analistas consultados.

Hasta comienzos de diciembre pasado los expertos daban por hecho que el indicador se mantendría en los actuales niveles -cerró el mes de diciembre en el 1,242%- durante el presente ejercicio, una vez confirmada la intención del Banco Central Europeo (BCE) de favorecer la liquidez ante las escasas probabilidades de un repunte de la inflación.

No obstante, aunque el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, reiteró a comienzos de diciembre ese compromiso, también advirtió su intención de dar los primeros pasos para la retirada de liquidez ilimitada y muy barata que ha prestado a los bancos para hacer frente a la crisis financiera y económica.

De este modo, los analistas prevén que si bien los tipos de interés en la zona del euro -actualmente en el 1%- permanecerán inalterados hasta la segunda mitad del año, los mercados monetarios se anticiparán a las subidas oficiales, que en cualquier caso se producirán antes en Estados Unidos que en Europa.

Más información
Sigue la evolución del euríbor

Todo ello siempre que no se produzca algún episodio de volatilidad o aparezca algún problema bancario, según explica Ignacio Cantos, analista de Atlas Capital.

En su opinión, aunque los mínimos de noviembre (1,231%) y diciembre (1,242%) "han sido los últimos", la evolución del indicador será "bastante plana" a lo largo del año y se situara a mediados de 2010 en torno al 1,30%, para concluir el ejercicio cerca del 1,50%.

De la misma opinión es Julián Benavente, de Capital Market, que anticipa un cambio de tendencia "muy lento y progresivo" en la primera mitad del año y que, a continuación, "si se cumplen las expectativas de recuperación económica, situarán el euríbor en el 1,50% a finales de año.

Algo más contundente se muestra Diego Fernández, de Fortis BNP Paribas, que se atreve a pronosticar una tasa del 2% para este indicador en 2011 e incluso antes.

El euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, rompió en diciembre la racha bajista que había seguido durante catorce meses -los últimos nueve con mínimos históricos-, aunque recortó 2,21 puntos porcentuales con respecto al cierre de diciembre de 2008.

La media de diciembre supuso la mayor caída interanual en la cotización del indicador desde que el BCE tomara el mando de la política económica europea en 1999.

Desde octubre de 2008 y hasta noviembre del año pasado la media mensual del euríbor descendió de forma ininterrumpida gracias a la política de recorte de tipos seguida por el BCE para reactivar la economía y relajar el mercado interbancario, donde se calcula el indicador hipotecario.

El banco europeo ha recortado el precio del dinero en siete ocasiones, hasta totalizar 3,25 puntos porcentuales, con lo que la tasa ha pasado del 4,25% de comienzos de octubre al 1% actual.

El indicador comenzó 2009 en el 2,622%, y desde entonces continuó una senda bajista (2,135% en febrero; 1,909% en marzo; 1,771% en abril; 1,644% en mayo; 1,610% en junio; 1,412% julio; 1,334% en agosto; 1,261% en septiembre; 1,243% en octubre), que lo llevó a marcar su mínimo histórico mensual en noviembre, cuando alcanzó el 1,231%.

Más información

Archivado En

_
_