_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex pone rumbo a los 12.300 y esquiva la contracción de la vivienda en EE UU

La caída en la venta de casas pendientes en EE UU no ha logrado frenar el ímpetu comprador con el que los inversores han empezado el año. En este contexto, el Ibex 35 sigue en zona de máximos de año y medio al cerrar en los 12.204 puntos y tras revalorizarse un 0,49%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Sin llegar a ser hoy tan abultadas como ayer, las ganancias de las Bolsas por segundo día consecutivo muestran que el optimismo que llevó al Ibex a despedir el 2009 con un repunte cercano del 30% continúa durante este 2010, al menos en las dos primeras jornadas del ejercicio. El comienzo de año está siendo excelente para el Ibex 35 que sigue en zona de máximos de año y medio después de cerrar en la sesión de hoy por encima de los 12.200 puntos. Y todo con el permiso del dato de viviendas pendientes de EE UU que ha registrado un desplome del 16%, empeorando las previsiones de los analistas que esperaban una contracción del 2%.

Las ganas de comprar pueden más que los datos de vivienda a pesar de que la recuperación del sector inmobiliario será fundamental para que se confirme que la primera potencia económica mundial sale de la crisis. Pese a ello, a la hora del cierre en Europa, el S&P 500 cotiza en tablas. Por su parte, el Ftse de Londres y el Cac de París han despedido la sesión con alzas.

En cuánto al parqué español, los bancos han comenzado el año con muy buen pie en línea con el comportamiento del 2009. Sin embargo y mientras que los dos grandes del sector financiero fueron las estrellas el año pasado, en estos dos días de 2010 son los medianos los que brillan con más fuerza. Popular ha sido uno de los más alcistas del selectivo en la jornada de hoy al subir un 3,9% (acumula en dos días una rentabilidad del 7,35%). Los inversores han hecho caso omiso de los consejos de UBS que ha reiniciado la cobertura del banco que preside Angel Ron con un consejo de vender. Por su parte, Sabadell ha despedido la segunda sesión del año con un repunte del 1,5%.

Más información
Análisis técnico del Ibex 35

En cuánto a los pesos pesados del sector, BBVA y Santander han subido respectivos 0,6% y 1,1% después de que Barclays incluyera a ambos valores en un informe sobre banca europea. La entidad británica muestra su preferencia sobre BBVA frente a Santander ya que a este último le ve menos recorrido. Además, el banco que preside Emilio Botín ha colocado esta mañana 2.000 millones de euros en bonos senior con vencimiento a tres años con una rentabilidad de euríbor a tres meses más un diferencial de 45 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual). Todas estas novedades en el sector bancario tienen lugar en el día en el que el Consejo de Administración de Caja Duero ha ratificado el acuerdo de fusión con Caja España.

Dentro del Ibex, Técnicas Reunidas también ha escalado a las mejores posiciones del día al subir un 2,87%. La ingeniería petroquímica ha destacado en un día en el que el petróleo ha superado los 82 dólares por barril en medio de una la ola de frío que arrasa EE UU.

Por su parte, Telefónica ha visto hoy como Morgan Stanley mejoraba su precio objetivo gracias a la política de la firma presidida por César Alierta, que "prioriza" la remuneración al accionista mediante el pago de dividendos. En concreto, el banco de inversión aplaudió el sólido balance del grupo español, el retorno al accionista y la atención que dedica a la preservación de caja, así como los negocios "en crecimiento" de la multinacional en Latinoamérica.

Asimismo, Morgan Stanley indicó que Telefónica posee algunos de los "mejores fundamentales" del sector y resaltó que mantiene una cartera de activos diversificada además de mantener su presencia en distintas áreas geográficas. Las acciones de la operado han cedido un 0,1%.

En el mercado de divisas, el euro baja y se cambia a 1,4412 dólares, frente a los 1,4437 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4442 dólares.

Más información

Archivado En

_
_