_
_
_
_
_
La Bolsa recupera los 12.000

La reactivación industrial global lleva al Ibex a máximos de 18 meses

Los excelentes datos de actividad manufacturera en EE UU, Europa y China publicados ayer permitieron que la primera jornada bursátil del año se saldará en positivo. El Ibex subió un 1,72% y cerró en 12.145,1 puntos, el nivel más alto desde junio de 2008.

El mundo se pone en marcha y la Bolsa lo agradece. Los principales índices bursátiles del mundo, con la excepción del Hang Sheng de Hong Kong (-0,23%), saldaron el primer día hábil del año con unas ganancias medidas superiores al 1%. El Ibex 35 mejoró un 1,72% y se colocó de nuevo por encima de 12.000 puntos, una cota que había perdido en la última sesión de 2009.

Arcelor Mittal (5,25%), Abengoa (5,09%) y Técnicas Reunidas (4,17%) fueron los valores que registraron un avance más importante. Las pérdidas escasearon en el selectivo español, pero las más abultadas correspondieron a Ebro Puleva (-0,96%); Renovables (-0,75%) y REE, que se dejó un 0,51%.

En el resto de Europa imperó una tónica similar: El Euro Stoxx registró un avance del 1,74%; el Footsie londinenses ganó un 1,62%; el Cac parisino, un 1,97%; el Dax de Fráncfort, un 1,53% y el SMI de Zúrich, un 1,31%. En Wall Street, el impulso fue idéntico: el Dow Jones ganó un 1,50%; el S&P 500, un 1,60% y el Nasdaq, un 1,73%. El resultado es que los principales índices bursátiles de Europa y EE UU están en el nivel más alto desde septiembre u octubre de 2008, justo el momento del colapso del banco Lehman Brothers. Las Bolsas tocaron suelo en marzo pasado y desde entonces evolucionan en progresión casi vertical.

El detonante de las ganancias de ayer fue la publicación de una serie de indicadores de producción manufacturera que confirman la reactivación del sector industrial. Así, el índice global de JPMorgan, que combina datos de EE UU, Asia y Europa está en máximos de cuatro años. El índice particular de actividad de la eurozona se situó en diciembre en los niveles más altos desde abril de 2008, si bien la actividad manufacturera registró una ligera contracción en España. En el caso de EE UU, el índice ISM refleja que la producción ha alcanzado su ritmo más alto en tres años y, en China, de la que espera que conduzca la recuperación global, los indicadores de producción alcanzan las cotas más elevadas en cinco años.

Como curiosidad estadística es interesante destacar el hecho de que el signo de la primera jornada suele coincidir en el caso del Ibex con el signo final del ejercicio. Es una constante que se cumple con una regularidad asombrosa, tanto que desde que existe el Ibex sólo en dos ocasiones ha fallado. En 1994, el índice ganó un 1,09% en su primer día y terminó cediendo un 14,59% en el año; el año 1997 empezó con unos números rojos del 2,64% y terminó siendo el mejor de la historia, con un avance del 40,75%. El año 2010 comienza lleno de buenos augurios.

Elementos a seguir

-Paro en EE UU: Este viernes se publicarán los datos de empleo en EE UU del cierre de 2009. El consenso espera que el paro vuelva a subir y afecte al 10,1% de la población activa. Goldman Sachs prevé que el paro seguirá subiendo hasta llegar al 10,8%.- Un dólar débil: Los desequilibrios estructurales de la economía estadounidense indican que el dólar seguirá debilitándose. El problema es que el euro ya está a juicio de los expertos demasiado caro. La moneda europea se apreció ayer y se situó por encima de 1,44 dólares.- Materias primas: La debilidad del billete verde estimula la negociación financiera de materias primas, lo que puede redundar en futuras presiones inflacionistas. Un ejemplo es el petróleo, que en 12 meses se ha encarecido más de un 60% y ronda los 80 dólares.- Países emergentes: A falta de confirmación de los datos definitivos, 2009 será el primer año en el que grueso de la recuperación económica mundial ha recaído sobre las espaldas de países emergentes, encabezados por China y Brasil. Su fortaleza será decisiva en 2010.

Más información

Archivado En

_
_