_
_
_
_
_
Resumen 2009. El repunte de los mercados

Los analistas apuestan por 'telecos', 'utilities', petróleo y farmacia

Sobre el ejercicio que comienza analistas y gestores no se muestran pesimistas, pero tampoco creen que el rally vivido en los últimos meses pueda repetirse. Ni siquiera de media se espera que la revalorización del Ibex vaya a alcanzar los dos dígitos, se apuesta básicamente por una subida en el entorno el 7% o el 8%. No obstante, esta previsión tiene su lectura positiva: será un año para consolidar las ganancias acumuladas desde marzo. Y un ejercicio para invertir en sectores como el de telecomunicaciones, farmacia, petróleo y utilities (empresas de servicios públicos).

Será además un contexto marcado, como señala el equipo de estrategia de Renta 4, por un crecimiento negativo del PIB en el caso español, reducida inflación y recuperación de los beneficios empresariales. Y también, en general, por los efectos de la retirada de las medidas de estímulo económico puestas en marcha por Gobiernos y organismos internacionales.

Como consecuencia, al igual que otros expertos, los analistas de Renta 4 estiman que la volatilidad del Ibex será elevada y que podría ser potenciada por problemas puntuales de algunos países, como ya ha sucedido con Dubai y Grecia. Del lado positivo destacan las valoraciones todavía atractivas, la recapitalización del sistema financiero, la evolución de los principales emergentes, así como el impulso que pueda llegar por un auge de los movimientos corporativos.

Pero de cara a 2010, se impone la cautela y la apuesta por valores defensivos -y más tras las subidas más sustantivas de algunas empresas cíclicas desde marzo-, y con elevada rentabilidad por dividendo.

Otra línea estratégica que se repite en las carteras de los expertos para 2010 es la fuerte ponderación de los blue chips (empresas con más elevada capitalización bursátil). En realidad se trata de una constante de todos los años, pero que se agudiza en los consejos de cara a los próximos meses. Telefónica, Santander, BBVA son los favoritos indiscutibles, con un peso superior al de periodos anteriores.

Aparecen, asimismo, utilities - Iberdrola, Enagás y REE-, tras un mal año precedente, lastrado por la fuerte caída del consumo y de los precios. Otros analistas se decantan por Gas Natural, y en general se trata de un sector que vuelve a aparecer entre los preferidos en Europa por las previsibles mejoras macroeconómicas, y de la demanda, así como por las atractivas valoraciones.

El farmacéutico es otro de los que más bendiciones recibe por parte de los analistas, gracias a sus ingresos asegurados. De hecho, Grifols es el valor del Ibex con más potencial de revalorización, con un 43%, según el precio objetivo medio que le asigna FactSet. Otras compañías, como Rovi y Almirall también cuentan con las simpatías de los expertos. En Europa, la alemana Bayer es una de las firmas del sector más recomendadas.

Más OPV y Opas

En la parrilla de salida. Zinkia e Imaginarium estrenaron el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2009. La remontada bursátil propicia que las empresas vuelvan a estudiar salir a Bolsa. Entre ellas, aparecen Amadeus, Renovalia o Gowex.Operaciones corporativas. Desde Banesto Bolsa esperan que los movimientos corporativos ganen fuerza en 2010. Entre las empresas españolas que pueden liderar operaciones de consolidación señalan a Telefónica, Indra, BBVA y Criteria, entre otras.

Más información

Archivado En

_
_