_
_
_
_
_
El marco fiscal y tarifario que llega

2010 será duro para el bolsillo de los contribuyentes

El tipo general del IVA aumenta al 18%, el mayor nivel de la historia

Resulta imposible desear un feliz 2010 a los contribuyentes. Ya se sabe que el año que está a punto de empezar ni será bueno ni feliz para los bolsillos de los españoles, al menos en el apartado fiscal. Se incrementarán los dos tributos que afectan a un mayor número de ciudadanos. Subirá el IVA hasta cotas nunca vistas, se eliminará la rebaja de 400 euros en el IRPF y aumentará el tipo sobre las rentas del ahorro y las plusvalías.

El tipo general del IVA pasará del 16% al 18% a partir del mes de julio, su nivel más alto desde que se introdujo este tributo en 1986. Desde el punto de vista fiscal nunca fue tan caro consumir. El gravamen del 18% se aplicará a productos como la ropa o los coches. También se incrementa, del 7% al 8%, el llamado IVA reducido, que encarecerá el café, el menú del restaurante o la vivienda nueva. El tipo superreducido -pan, leche o material escolar- se mantiene en el 4%.

Por otro lado, el gravamen que se aplica a las rentas del ahorro y a las plusvalías en el IRPF también subirá del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros de beneficios y al 21% para el resto. Así, por la venta de acciones bursátiles o de una vivienda se pagará a Hacienda hasta un 10% más que hasta ahora.

De los 18,7 millones de contribuyentes del IRPF, 12,5 millones declaran rentas del ahorro. Sin embargo, el 94% obtiene rendimientos por debajo de los 6.000 euros y, por tanto, tributan al tipo más bajo del 19%. Por encima de 60.000 euros hay 100.000 contribuyentes. El Gobierno espera con este incremento fiscal recaudar unos 800 millones de euros, una minucia si se tiene en cuenta que el déficit fiscal de este año superará los 100.000 millones. Aquellos que no obtengan rendimientos del ahorro también verán como su factura fiscal se eleva. A partir de 2010 desaparece la rebaja fiscal de 400 euros, la medida estrella con la que José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones de 2008. Sin embargo, este beneficio fiscal se mantiene para los contribuyentes con bases imponibles -no confundir con salario- inferiores a 8.000 euros. La base imponible se obtiene restando del salario las aportaciones a la Seguridad Social y los 2.652 euros de reducción por rendimientos del trabajo a la que tiene derecho todo asalariado. Para bases entre 8.000 y 12.000 euros, la rebaja de 400 euros se reducirá linealmente.

Buen momento para comprar casa

Por otro lado, los contribuyentes ya conocen algunas medidas que entrarán en vigor en 2011 -nada halagüeñas- y que pueden influir en las actitudes de los contribuyentes a lo largo del próximo año. Así, a partir del primero de enero de 2011 se eliminará la deducción por compra de vivienda para los contribuyentes con bases imponibles superiores a 24.107 euros. Y se mantendrá para aquellos que no alcancen los 17.707 euros. Los contribuyentes que se encuentren entre ambos umbrales tendrán derecho a parte de dicha deducción. Así, aquellos que se plantean comprar una vivienda, es preferible que lo hagan durante 2010, ya que la medida del Gobierno no tendrá carácter retroactivo. Además, el Gobierno, para potenciar los arrendamientos, equiparará, también a partir de 2011, la deducción por compra de piso con el alquiler. Quienes ya tengan una vivienda y realicen obras para incrementar el ahorro energético, hacer un uso más eficiente del agua o adaptar el inmueble a las personas con movilidad reducida podrán deducirse un 10% hasta 2012.

Algunas noticias buenas para las empresas

IVA reducido. Las compañías contratadas para realizar reformas en viviendas que favorezcan la eficiencia energética, el ahorro de agua o la accesibilidad aplicarán el tipo reducido en lugar del general. Hasta ahora, sólo podían recurrir al IVA reducido en obras de albañilería.Sociedades al 20%. Aquellas pequeñas y medianas empresas que durante 2009 hayan mantenido o incrementado su plantilla podrán tributar en el impuesto de sociedades de 2010 al 20% en lugar del 25% actual. La medida se limita a compañías con menos de 25 trabajadores y que facturen menos de cinco millones de euros. El tipo general se mantiene en el 30%.Adiós parcial al ITP. La creación de sociedades limitadas con un capital inferior a 30.000 euros estará exenta de tributar por el impuesto de transmisiones patrimoniales, que grava con un 1% el capital inicial. Los incrementos de capital inferiores a 30.000 euros estarán también exentos de pagar el impuesto, cuya recaudación el Estado transfiere íntegramente a las comunidades autónomas.Más deducciones. Las empresas que inviertan en innovación podrán deducirse un 12% en el impuesto de sociedades a partir de 2010, cuatro puntos más que la rebaja actualmente en vigor. Por otro lado, la deducción medioambiental pasa del 4% al 8% y el Gobierno no la eliminará en 2011, tal y como estaba previsto.Plusvalías. Hacienda mantendrá la deducción por reinversión en Sociedades en su nivel actual del 12%, con lo que las plusvalías con derecho a este beneficio fiscal tributarán al 18%. Ello supone una novedad ya que el Gobierno, hasta ahora, siempre había mantenido la deducción al mismo nivel que la fiscalidad del ahorro en el IRPF, que subirá hasta el 21% en 2010.

La cifra

21% es el gravamen que se aplicará desde enero de 2010 a los rendimientos del ahorro y las plusvalías cuando superen los 6.000 euros.

Más información

Archivado En

_
_