_
_
_
_
_
Seguridad en los aviones

Fomento eleva las medidas de seguridad en los vuelos a Estados Unidos

El Ministerio de Fomento ha implantado medidas adicionales de seguridad para los vuelos que tengan como destino EE UU, a petición de la Agencia para la Seguridad del Transporte de ese país, según informó ayer a través de un comunicado.

Estas medidas, que se suman a las que tradicionalmente se mantienen en esos vuelos, responden al atentado frustrado en un vuelo operado por la aerolínea estadounidense Delta, que iba desde Amsterdam hasta Detroit. Aún se desconoce si el atentado fallido tiene vinculación con Al Qaeda. Por el momento, sí se ha confirmado que el pasajero nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, intentó activar un artefacto cuando se encontraba en el avión, siendo detenido por los pasajeros y la tripulación.

Ayer, volvieron a desatarse las alarmas. Las autoridades estadounidenses detuvieron a otro pasajero que volaba igualmente desde Amsterdam a Detroit. La CNN indicó que el piloto solicitó un aterrizaje de emergencia ante el comportamiento irregular de uno de los pasajeros, que se encerró largamente en el baño.

Estos incidentes han puesto en marcha un dispositivo de emergencia en todos los aeropuertos europeos, con medidas adicionales de seguridad en las puertas de embarque para que todos los pasajeros que vuelen hacia EE UU sean sometidos a una inspección manual adicional. El procedimiento se suma a otras medidas ya existentes en los controles de seguridad de los aeropuertos y que impiden embarcar cualquier líquido en envases de más de 100 mililitros.

Todos los Estados europeos, así como la Comisión Europea, han sido informados de esta medida extra de seguridad, y en el caso español, las autoridades están coordinando y colaborando en su aplicación. El dispositivo de seguridad provocó retrasos de más de una hora en Barajas en los vuelos con origen y destino EE UU.

Controladores

AENA lamenta que el sindicato de controladores USCA utilice a los pasajeros como "medida de presión", para renegociar sus condiciones laborales. El gestor de los aeropuertos asume la ausencia de controladores en los últimos días en el Centro de Control de Canarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_