_
_
_
_
_
Agenda semanal

Los dividendos y los datos del mercado inmobiliario en España, claves de la última semana del año

La semana vendrá marcada por la celebración de las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, que llevará a los principales mercados bursátiles del mundo a cerrar. En España destacarán el pago de dividendos a sus accionistas por parte de, entre otros, Banco Popular, BBVA, Banco Pastor, Iberdrola y Acciona; los precios de viviendas del tercer trimestre que publica el INE; y los datos de hipotecas. En Europa, se conocerá el indicador adelantado del IPC de diciembre en Alemania, el PIB del tercer trimestre de Francia, o la confianza empresarial de diciembre en Italia. Mientras que al otro lado del Atlántico, la principal referencia serán las cifras de confianza del consumidor de diciembre y las cifras semanales de paro y de solicitudes de hipotecas.

LUNES 28

España

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística sacará a la luz las cifras de hipotecas del mes de octubre.

- Banco Popular abona su segundo dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2009 de 0,0750 euros brutos por acción.

- BBVA, por su parte, paga su tercer dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2009. El importe con el que se retribuirá a los accionistas ascenderá a 0,09 euros brutos por acción, que tras la correspondiente retención fiscal quedaría fijado en 0,0738 euros netos por título.

- Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE-CEPYME se reúnen para hacer balance de la situación económica y comenzar el proceso de negociación colectiva.

- 12:00 El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, informa sobre los datos de ejecución presupuestaria hasta noviembre.

- 11:00 El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, firma un convenio con Gas Natural e Iberdrola por el que ambas empresas se adhieren al proyecto MOVELE para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

- 10:00 El director general de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), Ricardo Lozano, declara como imputado en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid por un presunto delito de prevaricación, revelación de secretos y falsedad documental.

Europa

- Se conocerá el indicador adelantado del IPC de diciembre y los precios de exportación e importación del mes de noviembre de Alemania.

- En Francia la principal referencia del día será la encuesta de confianza del consumidor de diciembre.

Estados Unidos

- Sin referencias macroeconómicas en EE UU.

MARTES 29

España

- 09:00 El INE publica las cifras de ventas minoristas del mes de noviembre.

- En el ámbito empresarial, proseguirán las retribuciones a los accionistas de la mano de Acciona - La compañía de familia Entrecanales abonará uno de 1,07 euros brutos por acción-.

- Banco Pastor premiará a sus inversores con 0,03 euros brutos.

- Prim abona un dividendo de 0,05 euros brutos por acción.

- 09:00 El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales publica los datos sobre la pensión media de jubilación, y el resto de pensiones, correspondientes a noviembre.

- 12:00 El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) correspondiente al mes de noviembre de 2009.

- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, informa sobre la ejecución presupuestaria hasta noviembre.

- 11:30 Eusko Ganberak-Cámaras Vascas presenta su informe de perspectivas económicas para 2010 y hace balance del 2009.

10:00 Presentación de la candidatura oficial para que Cataluña acoja la sede del futuro centro de excelencia de aviones no tripulados de EADS en Europa.

Europa

- Se publica el PIB del tercer trimestre de Francia.

- Se conocerá la confianza empresarial de diciembre en Italia.

- La compañía aérea Emirates utiliza por primera vez aviones de gran capacidad Airbus A 380 para su línea París-Dubaï, un mes antes de lo previsto, el 1 de febrero, debido a la fuerte demanda existente.

Estados Unidos

- Se conocerán la confianza del consumidor de diciembre de la Conference Board y del State Street.

- Se publicará el índice S&P Case Shiller de precios de viviendas de octubre.

- Se conocerá el Redbook semanal de ventas minoristas.

MIæpermil;RCOLES 30

España

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Estadística de Precios de la Vivienda del tercer trimestre.

- 09:30 El Banco de España difunde los datos de la Balanza de Pagos -que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias- corresponiente al mes de octubre de 2009.

- 09:30 El Banco de España difunde la posición de inversión internacional -diferencia entre la inversión extranjera en España y la que realizan las entidades españolas en otros países- correspondiente a septiembre de 2009.

- 12:00 El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) correspondiente a agosto de 2009.

- Iberdrola abonará un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio de 2009 de 0,143 euros brutos por acción.

- Damm paga un dividendo de 0,06 euros brutos.

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos (EOAT) del mes de noviembre.

- Amci Habitat celebra junta general extraordinaria de accionistas.

Europa

- Se conocerá el índice de precios de producción de noviembre de Francia.

- Se hace pública la masa monetaria de la zona del euro de noviembre.

- Los inversores italianos conocerán los precios de producción de noviembre.

Estados Unidos

- Se dará a conocer el PMI de Chicago de diciembre.

- Se conocerán los precios agrícolas de diciembre.

-Se hacen públicos los datos semanales de solicitudes de hipotecas.

- Se conocerán inventarios de petróleo.

JUEVES 31

España

- La Bolsa española permanecerá cerrada por el festivo de Fin de Año.

- Ferrovial paga un dividendo de 0,10 euros por acción.

Europa

- Los mercados europeos permanecerán cerrados.

Estados Unidos

- Los inversores estadounidenses estarán atentos esta jornada a la publicación de las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo.

- Se conocerá la masa monetaria.

VIERNES 1

- Los principales mercados bursátiles de ambos lados del Atlántico cierran sus puertas ante la festividad de Año Nuevo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_