_
_
_
_
_
Cumbre del cambio climático

Merkel insta a un acuerdo vinculante

La canciller alemana, Angela Merkel, hizo hoy una dramático llamamiento a la Cumbre Climática de la ONU en Copenhague, a cuya ronda final se sumará esta tarde, e instó a todos los participantes a alcanzar un acuerdo vinculante para limitar el aumento de la temperatura a 2 grados.

"Todos los expertos nos están advirtiendo de las consecuencias dramáticas que tendrá un calentamiento de la temperatura por encima de ese nivel. Copenhague será un fracaso si no logramos un acuerdo vinculante para evitarlo", dijo Merkel, en una declaración de gobierno ante el Parlamento alemán.

"Si no tomamos las medidas oportunas hoy, nos arriesgamos a sufrir daños dramáticos", enfatizó la canciller, que "serán de consecuencias especialmente dramáticas para los países más pobres, pero de las cuales nadie nos vamos a librar".

"Haré cuanto esté en mi mano para lograr el necesario compromiso vinculante. No sé exactamente en qué momento se está ahora, pero las noticias que nos llegan de Copenhague no son buenas", dijo, y apuntan "a que no se está ante un proceso de negociación sensato".

La canciller recordó el "ambicioso compromiso" de Alemania en la lucha contra el cambio climático y por la reducción de emisiones de CO2 -un 40 por ciento para el periodo de 1990 a 2020- y enfatizó que su país "está dispuesto a cumplir esos objetivos".

Sin embargo, "el compromiso de un solo país o de un grupo de países, como la UE en pleno no es suficiente", sino que es preciso sumar los "esfuerzos vinculantes" de todos los actores implicados, tanto las grandes potencias industrializadas como de los emergentes.

Merkel, quien repetidamente ha instado a China y EEUU a un mayor compromiso, hizo esta llamada en el marco de una declaración de gobierno conjunta acerca de la última cumbre de la UE, el pasado 11 de diciembre, y ante la ronda final de la cumbre climática de Copenhague.

Entre hoy y mañana llegarán a Copenhague los 119 líderes que asistirán a la cumbre, entre ellos el presidente de EEUU, Barack Obama, que junto con el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien llegó ya ayer en Copenhague, son considerados dos figuras clave para desbloquear las conversaciones.

La canciller destacó el alto significado de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que dota a la UE de los "instrumentos necesarios" para hacer frente a los retos presentes y venideros y de "dar respuesta" a los problemas del hoy y del futuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_