_
_
_
_
_
Papel de las agencias de rating

Zapatero afirma que el informe de Moody's sobre España tiene "muy poca credibilidad"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se defendió hoy de las críticas del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre el riesgo financiero de la economía española, y afirmó que el informe de Moody's que destacaba esta cuestión tiene "muy poca credibilidad y seriedad".

Rodríguez Zapatero junto con Fernández de la Vega y Salgado en el Congreso
Rodríguez Zapatero junto con Fernández de la Vega y Salgado en el CongresoEfe

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero reprochó al presidente del PP que sólo se fije en los informes negativos que hacen las agencias de calificación sobre la economía española y tras pedirle que haga valoración "más panorámica" de los estudios de las agencias de 'rating', aseguró que el informe de Moody's, que colocaba a España entre los países con más riesgo de miseria, tiene "muy poca credibilidad y seriedad".

Unos minutos antes, durante el debate sobre la Presidencia española de la Unión Europea, Zapatero había puesto en cuestión la "capacidad de anticipación" de las agencias de calificación, y había pedido que no se las considere como" oráculos". "Tengamos la capacidad y la responsabilidad como Gobierno de tener en cuenta las propias valoraciones para no inducir a confusión", pidió Zapatero.

En este sentido, recordó que durante el último Consejo Europeo se acordó expresar un apoyo unánime a la "solvencia" de Grecia, puesta en duda por una de estas entidades, y se alertó sobre el impacto de los análisis de estas agencias, a su juicio, "probablemente exagerados" y desconociendo "con qué objetivos" se realizan.

Asimismo, recordó una vez más que las agencias están pendientes de una nueva regulación dentro del marco global de reforma del sistema financiero.

Rajoy afirmó que todos los datos económicos "contradicen" el discurso del Gobierno, y le recordó, en este sentido, el informe de Moody's, el de Standard & Poor's, "que ha puesto en solfa la solvencia de la deuda pública española", o las previsiones sobre España de la Comisión Europea para 2010 y 2011. "Estos datos a un gobierno sensato deberían preocuparle", reiteró.

El jefe del Ejecutivo, tras asegurar que la recuperación no será "en sentido profundo" hasta que no se cree empleo, para lo que pidió "paciencia" a Rajoy, se mostró de acuerdo con el líder del PP en reducir el déficit y la deuda, pero le demandó que "empiece por las comunidades del PP".

En la misma línea, le recordó, sobe la reestructuración del sector financiero, que le diga "a algún presidente de una comunidad autónoma del PP que no ponga trabas a la fusión de cajas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_