_
_
_
_
_
En un plazo de tres meses

Zapatero propone grupos de trabajo con las CC AA para concretar medidas laborales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso hoy a los presidentes de las CCAA, reunidos en el Senado en la Conferencia de Presidentes, crear grupos de trabajo para que en un plazo "máximo" de tres meses concreten medidas relacionadas con la creación de empleo. Asimismo, les pidió que se comprometan a "estimular" la participación de las empresas en la formación de los trabajadores.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (c), y los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (izda); País Vasco, Patxi López (2 izda); Cataluña, José Montilla (2 dcha), y Andalucía, José Antonio Griñán, al inicio de la IV Conferencia de Presidentes.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (c), y los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (izda); País Vasco, Patxi López (2 izda); Cataluña, José Montilla (2 dcha), y Andalucía, José Antonio Griñán, al inicio de la IV Conferencia de Presidentes.Efe

Estas medidas se centran en tres puntos concretos: promover el reconocimiento académico de los conocimientos adquiridos por la experiencia profesional; avanzar y garantizar en la conectividad de los sistemas públicos de empleo, y favorecer la "complementariedad y coordinación" de las medidas que hoy aplican las CC AA para proporcionar ayudas a quienes agoten las prestaciones contributivas y asistenciales del sistema público de protección frente al desempleo y carezcan de ingresos.

Zapatero presentó una propuesta de acuerdo sobre economía y empleo que pide un esfuerzo común de todas las Administraciones Públicas para reducir el déficit y la deuda y así "garantizar la máxima valoración de la deuda pública española en los mercados internacionales".

Esfuerzo común para reducir el déficit

Además, propone un "compromiso" del Gobierno central y de las comunidades autónomas para "reducir el déficit conjunto de las administraciones públicas de forma que en 2013 se sitúe en el 3 por ciento del PIB", en línea con el Pacto de Estabilidad de la UE y los compromisos adquiridos con la Comisión Europea.

El documento ha sido entregado a los presidentes autonómicos al final de la primera sesión de la Conferencia de Presidentes, dedicada a evaluar la situación económica, pero no será aprobado si no es por consenso de todos los presentes, tal como señala el reglamento de la propia conferencia que recibió el aval esta misma mañana

El Gobierno pide este "importante esfuerzo de consolidación fiscal" sólo la unos días después de que la agencia de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) rebajara la perspectiva crediticia de España de "estable" a "negativa", lo que hizo que el propio Zapatero saliera a defender la calidad de la deuda pública española.

El documento presentado hoy señala que el crecimiento reciente de la deuda y el déficit "responde a una situación económica excepcional" y por ello subraya que "es importante asegurar que ambos se reconducen a niveles sostenibles, tanto para evitar una carga excesiva en presupuestos futuros, como para garantizar la máxima valoración de la deuda pública española en los mercados financieros, con las ventajas que ello supone de menor coste y más fácil acceso a la financiación para todas las administraciones".

Así, pide a Comunidades Autónomas y a Ayuntamientos -estos últimos no están presentes en la conferencia- un "importante esfuerzo" para que la deuda pública a medio plazo se mantenga en un nivel "sostenible" y "compatible" con el Pacto de Estabilidad de la UE.

El texto explica el reciente aumento del déficit y la deuda públicos porque la crisis ha supuesto una "movilización de recursos públicos sin precedentes", de más de 4 puntos del PIB en 2008 y 2009 y, además, porque a ello se ha sumado "una importante reducción de los ingresos tributarios" y un aumento de los gastos por prestaciones de desempleo. También las Comunidades Autónomas han visto crecer sus gastos sociales y reducidos sus impuestos.

Temas centrales de la Conferencia

La economía sostenible y la Presidencia española de la UE son los temas que centran la IV Conferencia de Presidentes, a la que asisten el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los diecisiete representantes autonómicos, además de los de Ceuta y Melilla.

El Rey ha participado en el desayuno de bienvenida. Alberto Núñez Feijóo, Patxi López, José Antonio Griñán, Guillermo Fernández Vara y Paulino Rivero acuden por primera vez a este encuentro como presidentes de Galicia, País Vasco, Andalucía, Extremadura y Canarias, respectivamente. Una de las novedades de esta edición es que por primera vez acudirán los agentes sociales, a los que el Gobierno ha invitado para que puedan presentar sus propuestas a los máximos responsables políticos de las administraciones españolas.

El presidente del Senado, Javier Rojo, recibirá a las ocho de la mañana a los primeros asistentes a la Conferencia que serán los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y los presidentes de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y CEPYME, Jesús Bárcenas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_