_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street esquiva los 'rating' de Grecia y España y vuelve a terreno positivo

La jornada se ha mostrado muy variable durante toda el día. Ayer Fitch hizo efectivo el descenso en la calificación de deuda de Grecia, y hoy S&P ha otorgado a España una perspectiva negativa de su deuda, dos noticias que han alertado a los mercados europeos y a Wall Stret en sus primeras horas. Sin embargo, tras el buen dato de los inventarios mayoristas, los alcistas se ha adueñado del parqué al final de la sesión. Así, el Dow Jones subió un 0,05%.

La inquietud por los problemas de Dubai World, junto a la reciente rebaja en la calificación de la deuda de Grecia y la de Standard&Poor's de la perspectiva crediticia de España, afectaron el ánimo de los inversores en las primeras horas de sesión. A pesar de ello, los inversores han conseguido encontrar alicientes para romper la tendencia negativa y escéptica de las dos últimas jornadas y los números verdes se han impuesto finalmente en Nueva York.

De este modo, el Dow Jones se anotó un 0,5% hasta los 10.337 puntos, el S&P 500 subió un 0,36%, y se situó en las 1.095 unidades y el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,49%, hasta los 2.183 puntos.

Las agencias de calificación crediticia están siendo las auténticas protagonistas de los mercados mundiales en los últmimos días. en tres días Moody's, S&P y Fitch han rebajado o puesto en revisión el rating de Grecia, han advertido sobre Portugal y puesto en perspectiva negativa a España.

Ayer el rating de Grecia por parte de Fitch puso en alerta a los inversores, y hoy Standard & Poor's lo ha hecho nuevamente, al poner la deuda de España en vigilancia negativa (tras bajar ya en enero el rating de España hasta 'AA+'). Además ha advertido que España se enfrenta a un persistente y pronunciado deterioro de sus finanzas públicas, al mismo tiempo que ha dejado abierta la posibilidad de un nuevo recorte de la calificación durante los próximos dos años.

Pero ahí no ha quedado todo. También han advertido sobre Portugal e incluso han lanzado tímidas alertas sobre la calidad crediticia de EE UU y el Reino Unido, un hecho que debe tenerse en consideración, pues no acostumbran dichas agencias a esas advertencias sobre países del potencial de estos dos últimos.

Datos macro

En cuanto a los datos macroeconómicos, hoy los inversores han conocido los inventarios mayoristas en Estados Unidos, que registraron un inesperado aumento del 0,3% en noviembre, frente a una caída del 0,8% en septiembre, lo que sugiere un repunte de la producción, tal y como informó el Departamento de Comercio. El mercado esperaba una caída de entre el 0,5 y el 0,6%.

Por otro lado, los inversores estaban muy atentos al posible anuncio oficial de la Administración Obama de ampliar la vigencia del fondo de 700.000 millones de dólares creado para el rescate de su sector financiero. Algo que ha confirmado el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, que hizo público que trasladarán al Congreso esa extensión del programa TARP hasta octubre de 2010.

Los bancos han devuelto 71.000 millones de dólares de fondos del TARP (el programa de ayuda para activos problemáticos) hasta el momento, y el pago que Bank of America tiene planeado elevaría el monto a 116.000 millones. En una entrevista la semana pasada, Geithner dijo que espera que el TARP reciba hasta 175.000 millones de dólares de los bancos para finales de 2010.

Los estadounidenses menos optimistas ante la recuperación

Los empresarios y directivos de Estados Unidos se muestran algo menos optimistas ante una posible mejora de la economía del país a pesar de los buenos datos económicos y un 46% retrasa la salida de la recesión a la segunda mitad de 2010, según el estudio trimestral 'Business Optimism Index' realizado por la auditora Grant Thorton.

Aunque el índice de optimismo empresarial está ya en niveles próximos a los alcanzados en los momentos previos a la crisis, en el último trimestre de 2009 cayó al 60,4%, cinco décimas menos que el trimestre anterior. Sin embargo, este dato mejora la baja tasa de optimismo registrada en el primer y el segundo trimestre del año (35,6% y 37,6% respectivamente).

El socio director general de Audihispana Grant Thornton, José María Fernández, apuntó como causas de la "cautela" de las empresas estadounidenses ante los últimos datos económicos favorables "el alto nivel de endeudamiento, que alcanza ya el 10% del PIB, la debilidad del dólar y el alto índice de desempleo del país, cuyas tasas de paro continúan próximas al 10%".

El dólar

La divisa estadounidense también registraba frecuentes oscilaciones frente al euro y otras monedas y al igual que en numerosas ocasiones, Wall Street reaccionaba a la inversa de la tendencia que mostraba la divisa estadounidense. Por un euro se pagaban 1,4694 dólares este miércoles, comparado con los 1,4704 dólares del día anterior.

Ese repunte del dólar frente al euro ha propiciado que el oro haya cerrado a la baja por cuarta jornada consecutiva, tras ceder el 2%, y situar en 1.120 dólares la onza, su nivel más bajo en cerca de un mes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este miércoles el cambio oficial del euro en 1,4768 dólares.

En cuanto al petróleo, tras hacer público hoy el Departamento de Energía que las reservas de petróleo en EE UU disminuyeron en 3,8 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 336,1 millones de barriles, el precio del barril de petróleo de Texas bajó hoy un 2,68% y cerró a 70,67 dólares en Nueva York. Según este departamento, las reservas de crudo se encuentran dentro del promedio para esta época del año y son un 4,4% superiores a las de un año antes, si bien los analistas esperaban que las reservas crecieran en 600.000 barriles.

Datos micro

En el plano empresarial, la compañía de Internet American Online (AOL) comenzará a cotizar mañana bajo el 'ticker' AOL en Wall Street después de que se confirmara hoy su división del grupo estadounidense de medios y entretenimiento Time Warner, en una operación en la que los accionistas recibirán una acción del AOL por cada once de Time Warner que posean. AOL consumó su separación de Time Warner, casi una década después de protagonizar una de las fusiones más ambiciosas y desastrosas de la era de las "punto.com", y volverá mañana a bolsa 40 veces menos valiosa que entonces.

Las acciones de una docena de empresas entre las treinta incluidas en el Dow se negociaban al alza y los mayores avances los registraba el grupo industrial 3M (3,54%), Pfizer (2,70%), Merck (2,34%), Hewlett-Packard (2,08%) y American Express (2,02%).

La sesión se presentaba de momento menos favorable para United Technologies (-1,35%) y General Electric (-0, 51,%), al tiempo que Caterpillar, Verizon, AT&T, Exxon, Home Depot, Boeing, DuPont y AT&T bajaban menos de un punto porcentual.

Más información

Archivado En

_
_