_
_
_
_
_
La Comisión descarta paralelismos con otros países

Fitch rebaja la calificación de la deuda de Grecia a mínimos en diez años

La agencia de calificación Fitch rebajó ayer la valoración de la deuda soberana de Grecia desde A- a BBB+, lo que supone el nivel más bajo en diez años. La Comisión Europea descarta por el momento que este recorte se pueda producir en otros países como España o Irlanda.

El deterioro de las finanzas públicas en la zona euro ha obligado a las agencias de rating a rebajar la calificación de la deuda de algunos países, como la de Grecia (que desciende al nivel más bajo registrado en diez años), y a poner en cuarentena a otras naciones en situación de deterioro similar, como es el caso de Portugal.

El primer aviso lo dio el lunes por la noche la agencia Standard & Poor's, que puso en vigilancia la nota de la deuda pública de Grecia ante el deterioro económico. El déficit fiscal llegará al 11,3% del PIB este año, el mayor de los países de la zona euro, y la agencia de calificación considera "poco creíbles" los planes anunciados por el Gobierno nacional para reducir el desequilibrio de sus cuentas públicas.

Y la sentencia sobre el deterioro de las finanzas griegas la dio ayer Fitch, que rebajó la calificación de la deuda soberana griega desde A- a BBB+, lo que la sitúa por debajo de A por primera vez en diez años.

Más información
Informe de Moody?s sobre los países la máxima calificación de su deuda soberana

"El recorte refleja preocupaciones por la perspectiva a medio plazo de las finanzas públicas, dada la escasa credibilidad de las instituciones fiscales y la situación política en Grecia", explica Fitch en un comunicado. La agencia señala además que la incertidumbre sobre la recuperación económica del país exacerba esa situación y advierte de que mantendrá la vigilancia negativa.

Grecia no ha sido el único país de la zona euro que ha sido advertido. Standard & Poor's también puso bajo vigilancia la calificación de la deuda de Portugal por el deterioro de las finanzas públicas, lo que desató los rumores sobre los países cuya deuda podría ser rebajada en breve, entre los que se encuentran Irlanda y España. Sin embargo, esa posibilidad fue descartada en la última reunión de los ministros de Economía de la Unión Europea, en la que rechazaron que hubiese paralelismos entre el caso griego y el de otros países de la zona euro.

De hecho, las autoridades comunitarias consideran que el deterioro de las finanzas griegas se ha debido en exclusiva al incumplimiento permanente de los planes de estabilidad presentados a Bruselas, mientras que en el caso de España, el declive es consecuencia del impacto de la recesión mundial.

Esta diferencia quedó reflejada en el nuevo calendario de cumplimiento del Pacto de Estabilidad, que fija que el déficit no superará el 3% del PIB en 2012. Las dificultades económicas por las que atraviesan Irlanda o España han llevado a las autoridades comunitarias a ampliar hasta 2013 el calendario de cumplimiento en el caso de España y hasta 2014 en el de Irlanda, algo que no han hecho con Grecia.

El temor a un nuevo seísmo en los mercados obligó al comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, a emitir un comunicado a última hora de la tarde de ayer en el que señala que la Comisión sigue muy de cerca lo que está ocurriendo en Grecia. "Una situación de dificultad en un miembro de la zona euro es un asunto de máxima preocupación", indicó el comunicado con el que Almunia trata de frenar las caídas registradas en las principales Bolsas europeas.

Dificultades para acceder a la liquidez

El abultado déficit de Grecia ha estado financiándose hasta el momento gracias a las medidas excepcionales de liquidez aprobadas por el Banco Central Europeo, de las que también se han beneficiado las entidades de otros países.Sin embargo, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ya ha dejado claro que la barra libre de liquidez está llegando a su fin y que se van a endurecer los criterios para que la banca acceda a las subastas del BCE.Por el momento, el Banco Central Europeo ha ampliado hasta octubre de 2010 los activos que acepta como garantía para dar dinero hasta aquéllos con calificación triple B. Esa es con la que cuenta actualmente Grecia, lo que le permitiría seguir accediendo a esas subastas.Sin embargo, las previsiones de los principales organismos internacionales apuntan a un profundo deterioro económico, lo que podría provocar una rebaja de la calificación en breve. Este recorte dejaría a las entidades financieras en serias dificultades para financiar el abultado déficit griego, que superará el 11% del PIB desde 2009 hasta 2011.

Más información

Archivado En

_
_