Polémica por la 'ley antidescargas'

La patronal de las discográficas esperan que el Gobierno no ceda ante "los piratas"

La patronal de la industria discográfica Promusicae y la Coalición de Creadores se mostraron hoy preocupados por la posibilidad de que el Gobierno "ceda en el pulso con los piratas" y dé marcha atrás en la nueva legislación para el control de las descargas en internet.

Un internauta maneja su ordenador portátil
Un internauta maneja su ordenador portátil

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, afirmó que la encendida reacción de los internautas contra las medidas recogidas en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y en especial contra la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual que podría cerrar páginas web sin orden judicial es "una bola de nieve injustificada".

"Esto se ha convertido en un pulso al Gobierno por parte de unos piratas y me preocupa que se plantee ceder ante quienes no defienden la libertad en la red, sino la posibilidad de acceder gratis a los contenidos que son de pago", argumentó.

Guisasola advirtió de que si el Ejecutivo piensa, por la presión ciudadana, en reconsiderar su postura inicial, "no estamos entendiendo el problema", ya que "el proyecto estaba bien pensado y sí que existe un control judicial posterior". Para el representante de la patronal de la industria musical, "el Gobierno debe discernir entre lo que debe hacer y lo que la gente quiere oír".

Un manifiesto "antiguo"

El director de la Coalición de Creadores, Joan Navarro, dijo por su parte que el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet les parece "antiguo y no da respuesta a los problemas de internet, porque empieza por no reconocerlos". Este documento, que ha logrado en la red Facebook casi 85.000 adhesiones en 48 horas, "es un manifiesto conservador que pretende que todo siga como estaba", opinó.

"A nuestro juicio no hay un conflicto de derechos, sino de intereses, de una industria que crea obras, cultura y pierde dinero, frente a otra industria que es la que graba en los cines las películas, las cuelga en páginas web, y a través de publicidad y otros sistemas gana dinero a costa de las obras de terceros", espetó.

Navarro señaló que la Coalición de Creadores juzga "muy valiente por parte del Gobierno el hecho de reconocer el problema de la piratería digital y muy adecuado que haya optado por cerrar los supermercados de la piratería digital y no por desconectar a los usuarios"

"También es muy adecuado que haya una vía administrativa porque entendemos que internet es una realidad cambiante que no puede ir al ritmo de las resoluciones judiciales", apuntó. La Coalición de Creadores espera que estas medidas se completen con otras de carácter educativo, sensibilizador y para promover "la oferta legal en la red", tal y como anunció la Comisión Interministerial que trata este asunto.