_
_
_
_
_
Duración de la vida laboral

Salgado recomienda retrasar la edad de jubilación gradualmente

Tras el anuncio del Gobierno de que habrá reformas en el sistema de pensiones, la responsable de Economía abogó ayer por retrasar la edad de jubilación más allá de los 65 años. Desde Trabajo, a su vez, aseguraron que habrá reforma laboral aunque no haya consenso, pero "no porque lo diga la CEOE".

El anuncio que José Luis Rodríguez Zapatero hizo el miércoles de que la estrategia que acompaña el cambio de modelo productivo incluye reformas en el sistema de pensiones ha resucitado el debate de la duración de la vida laboral. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, abrió ayer la veda recomendando que se retrase de forma gradual la edad de jubilación, marcada hoy en los 65 años.

En España, sin embargo, la edad efectiva de salida del mercado de trabajo está en los 63 años, por lo que aunque el Banco de España ya reclamó retrasar la jubilación a comienzos de año, agentes sociales y Gobierno han coincidido en que la prioridad es elevar la media efectiva, ya que seguir trabajando puede hacerse de forma voluntaria.

No obstante, el delicado futuro de las pensiones, que a largo plazo peligran por el envejecimiento de la población, ha llevado a diversos organismos económicos a recomendar al Ejecutivo que amplíe la vida laboral. Salgado aseguró ayer que estos avisos "en absoluto son un tirón de orejas", y que "el sistema está muy saneado". Sin embargo, la responsable de Economía consideró "razonable" aumentar los años en que se trabaja de la misma forma que ha crecido la esperanza de vida. En declaraciones a TVE, Salgado apuntó a que el cambio debería efectuarse gradualmente, pero matizó que la decisión dependerá de la Comisión del Pacto de Toledo.

"No porque lo diga la CEOE"

Lo anunciado en el Congreso son nuevos incentivos a la prolongación de la vida laboral para retrasar la jubilación (actualmente hay bonificaciones hasta los 70 años). El método reduciría el tiempo que se cobra la pensión, y elevaría el número de años de cotización.

No obstante, la reforma más polémica que citó Zapatero es la del mercado laboral. La mano derecha de Salgado, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, celebró ayer que "por fin" se afronte. Pese a que la intención del Ejecutivo es consensuarla con los agentes sociales, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, advirtió ayer que si no hay pacto "el Gobierno hará lo que tenga que hacer". Aunque ésta fue una de las reclamaciones hechas por la patronal en la Conferencia Empresarial, Corbacho dejó claro que habrá reforma, pero "no porque lo diga la CEOE". El presidente de ésta, Gerardo Díaz Ferrán, instó a que la negociación se afronte "sin líneas rojas".

CC OO urge a reactivar los convenios

Los sindicatos han exigido el desbloqueo de los convenios colectivos de 2009 como condición para alcanzar un pacto de moderación salarial con la patronal. Pese al compromiso que ambas partes firmaron el 18 de noviembre, CC OO advirtió ayer que aún quedan muchas revisiones salariales en el aire que deben resolverse antes de Navidad. Los agentes sociales acordaron el miércoles volcar sus esfuerzos en la construcción, uno de los sectores más estancados.

Más información

Archivado En

_
_