_
_
_
_
_
Según los expertos consultados

La banca mediana española deberá mejorar la remuneración de los depósitos

La banca mediana española deberá mejorar la remuneración de los depósitos para mantener su nivel de financiación después de que el Banco Central Europeo (BCE) acordara hoy la retirada de la 'barra libre' de liquidez de acuerdo a su decisión de replegar las medidas extraordinarias para luchar contra la crisis.

Según analistas consultados por Europa Press, las entidades medianas españolas tendrán menos facilidad para acceder a la liquidez cuando el instituto emisor europeo lleve a cabo la última subasta con vencimiento a un año el próximo 17 de diciembre, por lo que deberán centrarse en la obtención de recursos de clientes.

En este sentido, explicaron que grandes bancos y cajas de ahorros como Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid no se verán afectados en absoluto por la medida del BCE, dada su capacidad de realizar emisiones de deuda en los mercados internacionales, a los que es más difícil acceder a entidades de menor tamaño.

"Los grandes son inmunes a estas decisiones, es la banca mediana la que va a tener que hacer más esfuerzos para captar recursos a partir de ahora", indicó a Europa Press el analista de Atlas Capital Álvaro Blasco, quien, sin embargo, subrayó que la banca española no afronta "ningún problema" a raíz de la decisión del instituto emisor.

Según explicó, el sistema financiero cuenta con bastante liquidez en la actualidad, hasta el punto de que los bancos la han acumulado por encima de sus necesidades reales, y se han reabierto los mercados de financiación internacionales.

Asimismo, subrayó que este exceso de liquidez coincide con el estancamiento de la concesión de créditos, tanto por la menor demanda debido al ciclo económico, como por las mayores exigencias de concesión por parte de las entidades a causa de la mayor percepción de riesgo.

Una retirada demasiado prematura

Por su parte, la experta de IG Markets Soledad Pellón consideró que el organismo que preside Jean Claude Trichet "se ha anticipado demasiado" con esta medida, porque la recuperación económica no sólo no está consolidada, sino que podría dar algún paso atrás.

Pellón argumentó que los últimos datos del sector servicios de Estados Unidos apuntan a una contracción, mientras que el dato de paro de Estados Unidos del mes de noviembre podría ser desfavorable, tal y como han dejado entrever desde la Casa Blanca.

"No nos estamos recuperando tan fácilmente como apuntan las autoridades; el desempleo va a seguir siendo una gran preocupación; los consumidores consumen por debajo de lo normal y no hay crédito por parte de los bancos", argumentó.

Trasladar la liquidez a familias y empresas

La analista sostuvo que el sistema financiero goza de una buena situación de liquidez, pero que el BCE no debería haber retirado las medidas extraordinarias todavía, sino articular mecanismos para asegurarse de que dicha financiación barata que obtenían los bancos llega a las familias y las empresas.

"Podría haber tomado medidas para que los bancos que hacen 'trading' directamente con los bonos del Gobierno pero no inyectan dinero a familias y empresas, lo hicieran", sostuvo.

Desde Renta 4, Nuria Álvarez, recalcó que la retirada de la 'barra libre' de liquidez se venía hablando desde hace tiempo, por lo que los mercados ya la daban por descontado y no es previsible que tenga un gran impacto en la evolución de las bolsas, al margen de su efecto en las entidades de forma individual.

Álvarez sí advirtió de que la medida encarecerá la financiación mayorista, y que el acceso a la liquidez por parte de las entidades dependerá en mayor medida de su calidad crediticia. "Está claro que los bancos se van a encontrar con una fuente de financiación barata menos, por lo que tendrán que recurrir más a los mercados mayoristas, y según su calidad crediticia, así tendrán que pagar", recalcó.

Sin embargo, consideró que la prolongación de las emisiones de deuda con aval del Estado hasta junio de 2010 minimizarán el incremento del coste de pasivo para las entidades.

Más información

Archivado En

_
_