_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El Dow Jones pierde un 0,18% lastrado por las financieras y Wall Street cierra con signo mixto

Tras alcanzar ayer el Dow un nuevo máximo anual, hoy los inversores se han instalado de nuevo en el territorio de la incertidumbre. Se han conocido diversos datos macro, como el libro Beige de la Fed o datos de empleo, por lo general positivos, pero el sector financiero ha ejercido de lastre para el Dow Jones que ha cedido un 0,18%.

Wall Street cerró con signo mixto. Mientras el Dow cedió un 0,18% hasta los 10.452 puntos, el S&P 500 se anotó un leve 0,03%, y se situó en las 1.109 unidades y el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,42%, hasta los 2.185 puntos.

En su Libro Beige, la Reserva Federal ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la economía de EE UU, situándolo en un rango de entre el 2,5% y el 3,5% para 2010. Asimismo, la entidad que preside Ben Bernanke se ha referido al mercado laboral, del que ha comentado que el desempleo podría empezar a descender a partir de enero, si bien lo hará a un ritmo muy lento.

También hoy, el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, dijo en el Congreso que el plan de rescate de 700.000 millones que se puso en marcha el año pasado para salvar a Wall Street está llegando a su fin."Estamos llegando ya al punto en que el programa tiene que ir finalizando", afirmó.

El sector financiero, que ha ejercido de auténtico lastre en el parqué, se ha visto perjudicado por un informe de analistas de UBS, en el que la firma redujo sus proyecciones para las ganancias del cuarto trimestre de Morgan Stanley, J.P. Morgan, Bank of New York Mellon y otros.

Además, a ese informe se sumaron los comentarios de la firma de inversión Sanford C. Bernstein, que señaló que J.P. Morgan podría enfrentar un descenso en sus ingresos de hasta 3.000 millones de dólares en el peor escenario posible por un proyecto de ley sobre los derivados que podría ser considerado por el Congreso.

Datos macro

En cuanto a los datos macroeconómicos, hoy los inversores han estado muy atentos a las noticias sobre el mercado laboral, a la espera del informe de empleo que el próximo viernes publicará el Departamento de Trabajo.

El sector privado de EE UU perdió 169.000 puestos de trabajo en noviembre con respecto al mes anterior frente a los 195.000 que destruyó en octubre, según el informe de empleo de ADP, que apunta que noviembre es el octavo mes consecutivo en el que el empleo baja en menor medida que el mes previo.

Este dato ha sido superior a lo esperado según un sondeo de Dow Jones Newswires, que había previsto una destrucción de 150.000 empleos. En su encuesta laboral, la consultora ADP prevé que, aunque la actividad económica se está estabilizando, el empleo continuará descendiendo durante al menos unos meses más.

Por su parte, el índice Challenger, que registra los despidos pactados en EE UU, descendió un 72,3% en noviembre, el dato más bajo desde que comenzó la recesión hace dos años. Una señal de que la recuperación económica está fomentando que las compañías no despidan a sus trabajadores.

Los despidos pactados cayeron un 72,3% en noviembre hasta los 50,349 desde los 181,671 que se registraron en el mismo mes del año pasado, según anunció la firma Challenger, Gray & Christmas de Chicago. La pérdida de trabajos se está frenando a medida que la economía se recupera de la peor recesión desde 1930.

Asimismo, hoy se ha conocido el dato semanal de demanda de hipotecas, que ha crecido un 2,1%.

Materias primas

En cuanto a las materias primas, el Departamento de Energía anunció hoy que las reservas de petróleo en EE UU aumentaron en 2,1 millones de barriles la semana pasada y totalizan 339,9 millones de barriles.

En cuanto al precio del dólar, por un euro se pagaban 1,5043 dólares, comparado con 1,5085 dólares el día anterior. Por su parte, los contratos de futuros de oro para entrega en febrero, los más negociados en el mercado neoyorquino, se negociaban a 1.217 dólares la onza y se mantenían así en los máximos históricos en los que se encuentran desde hace días.

Datos micro

En el plano empresarial, los cambios en los consejos de dirección de las compañías han eclipsado cualquier otra noticia. Ayer, tras el cierre del mercado, General Motors confirmó la inesperada dimisión de su consejero delegado, Fritz Henderson, tras apenas siete meses en el cargo. Según la compañía, Henderson ha hecho "un trabajo excelente" y la empresa "está ahora en el buen camino", pero se necesitan cambios.

Por su parte, McDonalds ha anunciado que su presidente y jefe de operaciones, Ralph Alvarez, abandona su puesto al frente de la compañía por razones de salud después 15 años en la empresa. Sus acciones bajaron un 1,34%.

Asimismo, The Wall Street Journal informó que dos candidatos a consejero delegado de Bank of America han propuesto al consejo de administración dividir el banco en dos entidades, una medida que podría haber sido rechazada por los actuales consejeros. Bank of America lideró las pérdidas, tras caer mas de un 1,5%. Las también financieras, Citigroup y JP Morgan también cedieron, pero por debajo del 1%.

Entre las tecnológicas, el motor de búsqueda Google ha asegurado que limitará a cinco el número de noticias y artículos a los que los usuarios pueden acceder de forma gratuita a través de Google News, en respuesta a las quejas de los editores de periódicos, que han criticado que la empresa se lucraba dando acceso a sus contenidos digitales de pago.

El fabricante de aluminio Alcoa lideró las ganancias, con avances del 6,56%, seguido de Home Depot (1,21%) y Verizon (1%); al igual que DuPont, Johnson & Johnson, AT&T, Kraft, o Procter&Gamble, todas ellas con una revalorización inferior al 1%.

Bank of America, McDonalds, Caterpillar, y Hewlett-Packard, con caídas que superaron el 1%, y American Express, JpMorgan, Microsoft y Pfizer, con descensos por debajo del punto porcentual, lideraron los descensos.

Más información

Archivado En

_
_