_
_
_
_
_
Reacciones

PP y ICV critican la Ley de Economía Sostenible y lamentan la ausencia de una fiscalidad 'verde'

El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, criticó hoy en Salamanca la política económica del Gobierno por "no hacer nada y gastarlo todo", y ridiculizó el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros.

"Ya ha anunciado su puesta en marcha en cuatro ocasiones y hoy otra vez", indicó Rajoy, quien destacó que es "el enésimo anuncio de una cadena de anuncios que no termina nunca, que no resuelve nada y que empeora las cosas".

En este sentido, manifestó que lo que no es sostenible son las cuentas públicas ni la situación de muchas entidades financieras que no dan crédito. Para ello, abogó por un plan de austeridad en las cuentas de la Administración. Al mismo tiempo, acusó al Ejecutivo de haber fracasado y se mostró convencido de que "no va a cambiar", y añadió que el problema es que José Luis Rodríguez Zapatero "vive en otra galaxia"

El líder del PP lamentó que las decisiones tomadas por el presidente del Gobierno para hacer frente a la crisis económica han estado basadas en "improvisaciones" y han supuesto "muchísimo tiempo y muchísimo dinero" a los españoles.

Mariano Rajoy consideró que Zapatero "no va a rectificar" porque "vive en otra galaxia", de ahí que mostrase su deseo de que el Ejecutivo "no cometa muchos más errores y no deje a España convertida en un solar".

"La política económica del señor Rodríguez Zapatero no se la cree nadie, ni la Comisión Europea, ni el Fondo Monetario Internacional, ni la OCDE, ni los españoles", aseveró. Al mismo tiempo, dijo que ahora "el problema es el tiempo que le resta a Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno".

Asimismo, subrayó la prioridad de una reestructuración del sistema financiero y en el mercado laboral. Sobre este propósito, afirmó que "es imposible contentar a todos". "Lo que no se puede es no hacer nada, salvo leyes que luego se quedan en la nada y que no sirven para nada", atestiguó.

Por otra parte, hizo hincapié en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, donde el gasto público, según dijo, va a subir un 17% y la inversión va a bajar un 10%. Según Rajoy, la primera partida de los gastos en 2010 es para el desempleo y la segunda para los intereses de la deuda. "Dios quiera que tarden en subir los tipos de interés", añadió. "Lo que hay que hacer es lo contrario que lo que está haciendo Rodríguez Zapatero", sentenció.

Otras opiniones

El diputado de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, señaló hoy que la nueva Ley de Economía Sostenible no supone ningún "cambio de patrón" en el modelo de crecimiento, y lamentó la ausencia de una "fiscalidad progresiva donde quien contamine pague más" en el "insuficiente" anteproyecto legislativo presentado hoy por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

Herrera exigió que la norma "vaya más allá" de los planteamientos presentados hoy, a los que les hace falta "madurar". En este sentido, reclamó que se introduzcan elementos de "de ahorro y eficiencia energética además de un impulso de las energías renovables".

La 'fiscalidad verde' fue uno de los principales puntos que Herrera puso sobre la mesa en sus reuniones con el Grupo Socialistas y la propia Salgado de cara a la negociación de los presupuestos Generales del Estado para 2010, si bien no se alcanzó acuerdo, motivo éste por el que los ecosocialistas han acabado presentando un veto en el Senado a las cuentas públicas del próximo año.

Mientras, el colectivo de Técnicos de Hacienda (Gestha) valoró hoy positivamente el compromiso del Gobierno de presentar un plan de austeridad y ahorro de las administraciones públicas en el marco del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, si bien solicitó que se termine con gastos públicos como la publicidad institucional, los costes de representación o las dietas de los consejos de administración de empresas públicas.

En este sentido, Gestha pidió al Ejecutivo que además de recortar sensiblemente el gasto público, "dé ejemplo", ya que en la actualidad las administraciones públicas están externalizando una serie de servicios cuando tienen medios personales y materiales suficientes para ser asumidas por ellos mismos.

Así, los Técnicos señalaron la necesidad de terminar con la externalización de la auditoría del sector público empresarial, con el servicio de atención telefónica (que supone un coste de unos 20 millones de euros), así como los programas de ayuda a la declaración de la renta.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado hoy que la Ley de Economía Sostenible es "bienvenida pero llega tarde", especialmente para combatir la morosidad.

"Muchas empresas se han quedado en el camino al no cobrar lo que se les debe", ha manifestado Amor, quien ha tildado de "inaguantable e insoportable" que la mayor parte de la morosidad provenga "de las administraciones públicas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_