_
_
_
_
_
Petróleo

El crudo de Texas baja el 2,44% y cierra a 76,05 dólares el barril

El barril de crudo de Texas bajó hoy el 2,44% afectado por el fortalecimiento del dólar que provocaron los problemas de Dubái para pagar su deuda, de forma que este tipo de petróleo terminó la sesión a 76,05 dólares por barril, su precio más bajo en seis semanas.

Al cierre de una sesión más corta de lo habitual en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), debido a la celebración el jueves del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero eran 1,91 dólares por barril más baratos que al final de la jornada anterior.

El crudo ha bajado en dos de las cuatro sesiones que se han celebrado en el mercado neoyorquino esta semana y ha subido en otras dos, con lo que acumula un abaratamiento semanal del 0,87%.

En lo que va de año y a falta de apenas un mes para que termine 2009, el crudo de Texas se ha encarecido un 70%, aunque su precio aún es la mitad del alcanzado en julio de 2008, cuando se llegó a negociar a 147,27 dólares por barril.

Los contratos de gasolina y gasóleo para diciembre también bajaron, en este caso siete y tres centavos, respectivamente, y cerraron a 1,99 y 1,96 dólares por galón (3,78 litros), en tanto que el gas natural para entrega en enero sumó tres centavos y finalizó a 5,19 dólares por cada mil pies cúbicos.

Los analistas atribuyen el descenso registrado hoy por el crudo -que llegó a bajar un 7% durante la sesión- al fortalecimiento del dólar, ya que ello encarece la inversión en las materias primas que como el crudo y el oro se negocian en esa moneda.

La divisa estadounidense se vio impulsada por la huida de los inversores hacia valores de cierta seguridad, como el dólar en el mercado de divisas o los bonos del Tesoro, al conocerse los problemas que esta teniendo Dubái para atender las obligaciones ligadas a su deuda, que podría oscilar entre 80.000 y 90.000 millones de dólares.

El Gobierno de Dubái defendió hoy su solidez económica después de que el jueves se conociera la decisión de Dubai World, un consorcio estatal del sector financiero que ha desarrollado algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo, de pedir una moratoria para su deuda hasta el 30 de mayo de 2010.

La preocupación despertada entre los inversores ante la salud de las cuentas del emirato también contribuyó a que la Bolsa de Nueva York registrara hoy pronunciados descensos, con una caída del 1,48% en el Dow Jones.

Más información

Archivado En

_
_