_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Dubai alerta pero no daña: El Ibex salva la semana con un alza del 0,5%

La sangre no llega al río y la Bolsa española salva la semana con un repunte del 0,5% cerrando lejos de máximos pero por encima de los 11.700 puntos. El sobresalto que se llevaron los mercados se queda en un susto y los analistas descartan que suponga un riesgo sistémico para el sector financiero o los países emergentes. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Al final la sangre no llegó al río a pesar de lo mal que pintaban las cosas después de que ayer la inestabilidad volviera a los mercados. La solicitud de moratoria del pago de deuda por parte de una de las principales empresas de control estatal y holding inmobiliario de Dubai, Dubai World, ha provocado una corriente de renovada búsqueda de refugio por parte de los inversores que apenas ha durado dos jornadas. Y es que tras el recorte del 2,59% sufrido ayer, los números verdes han vuelto al Ibex y al resto de índices europeos.

Los expertos se han puesto de acuerdo a la hora de valorar la magnitud del problema de Dubai. "Parece tratarse de un caso aislado, que puede obedecer a la falta de disposición del Estado de Dubai a rescatar a una empresa cuya viabilidad a medio plazo llevaba ya tiempo en cuestión, lo cierto es que el movimiento ha obedecido más a los efectos de arrastre que un posible 'default' de Dubai tendría sobre las entidades financieras con exposición a la región, que a la propia magnitud del impago", explica Banif.

Los analistas de esta firma creen que con la información disponible hasta el momento -las autoridades del Emirato darán más detalles a comienzos de la semana que viene-, "no parece razonable que este hecho, si el problema se limita a las cifras citadas, desencadenara otra fuerte corriente de riesgo sistémico entre los países emergentes o el sector financiero".

Más información
Análisis técnico del Ibex

Tanto ha sido así que la jornada de hoy, que empezó con fuertes recortes después de que las Bolsas asiáticos sufrieran un fuerte varapalo, se ha logrado enderezar en la mayor parte de las Bolsas europeas y también la semana que iba encaminada a ser de pérdidas pero que finalmente ha sido de beneficios. El Ibex 35 ha recuperado hoy un 1,02% elevando la rentabilidad semanal al 0,5%. El lunes, la última sesión de noviembre, la arrancará desde los 11.776 puntos. El resto de plazas europeas no ha logrado, en su mayoría, despedir la semana en positivo.

En el parqué español, algunos de los grandes valores han sido a lo largo de la semana los verdaderos artífices de las ganancias. Santander ha recuperado un 1,3% mientras BBVA ha cerrado en tablas. Estos balances semanales nada han tenido que ver con los de sus competidores británicos: RBS ha perdido cerca de un 4% en cinco días. Y es que Royal Bank of Scotland ha asegurado más préstamos que ninguna otra institución a Dubai World, la empresa estatal que busca reprogramar su deuda, mientras que HSBC Holdings Plc tiene más en riesgo en los Emiratos Árabes Unidos, según JPMorgan Chase & Co.

RBS, el mayor banco del Reino Unido controlado por el Gobierno, organizó 2.300 millones de dólares, o el 17%, de los préstamos de Dubai World desde enero de 2007, según ha explicado JPMorgan en un informe hoy, citando datos de Dealogic. HSBC, el mayor banco de Europa, tiene la "mayor exposición absoluta" en los Emiratos Árabes Unidos, con préstamos por 17.000 millones de dólares en 2008, según JPMorgan, citando la Asociación de Bancos de los Emiratos. Dubai World podría deber 1.900 millones de dólares a Abu Dhabi Commercial Bank PJSC, lo que lo convierte en el mayor acreedor fuera del emirato, dijeron dos personas familiarizadas con las compañías.

El 'ladrillo', a la baja

Las constructoras y las empresas dedicadas a las infraestructuras son, en principio, las compañías españoles que pueden verse afectadas y de hecho son las que han caído a los peores puestos de la semana. Ferrovial y Cintra han caído respectivos 4,3% y 3,75% mientras que las pérdidas de Sacyr y FCC rondan el 2,5% en la semana. OHL ha escapado de la quema con una brillante subida semanal del 7,8%. Los accionistas de OHL aprobaron ayer en una junta extraordinaria una ampliación de capital de 199,5 millones de euros, que fortalecerán el balance de la compañía y permitirán acometer nuevas inversiones como la compra de una constructora en EE UU.

Entre los mejores de la semana también ha sobresalido Técnicas Reunidas. Con un repunte del 1,4% en cinco días, la empresa de ingeniería petroquímica ha sacado partido de la buena recomendación emitida por los analistas de Caja Madrid que han elevado su consejo a 'acumular' desde 'mantener'.

Repsol ha sido otro de los valores destacados de los últimos días. En medio de la polémica por el recorte de su dividendo y la división entre sus principales accionistas, la petrolera anunció ayer que invertirá unos 400 millones de euros hasta 2013 en el desarrollo del bloque de gas Caipipendi en Bolivia, que multiplicará por siete su producción en los próximos cinco años, hasta alcanzar un total de 14 millones de metros cúbicos diarios.

En el mercado de divisas, el euro baja y se cambia a 1,4977 dólares, frente a los 1,4987 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4918 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_