_
_
_
_
_
Oriente Próximo agita los parqués

Números rojos en las Bolsas ante los problemas de pago de Dubai World

La banca europea sufre una caída media del 5% y arrastra al Ibex, que retrocede un 2,58% Día de nervios, muchos nervios, en la Bolsa europea. Todos los índices cerraron con abultadas pérdidas, que en el caso del Ibex 35 ascendieron al 2,58%. Detrás del ajuste estuvo la noticia de que Dubai quiere reestructurar la deuda de su brazo inversor, el fondo soberano Dubai World. El mercado teme que sea la antesala de una suspensión de pagos.

A más de un bróker de Wall Street se le debió atragantar ayer el tradicional pavo de Acción de Gracias después de echar un vistazo a lo que estaba ocurriendo en Europa. Nueva York cerró ayer por festivo y, a falta de otro referente, los mercados cayeron a plomo cotizando las noticias procedentes de Oriente Próximo: el Ibex cayó un 2,58%; el Cac de París, un 3,41%; el Euro Stoxx, un 3,36%; el Dax de Fráncfort, un 3,25% y el Footsie, un 3,18%.

En el Ibex, sólo OHL (1,25%) cerró en positivo. Las pérdidas fueron lideradas por Arcelor Mittal que cayó un 5,46%; Ferrovial (-5,18%) y Cintra (-4,81%). El resultado es el que el Ibex vivió su peor jornada en tres meses y cerró en 11.657,5 puntos.

La noticia que revolucionó los mercados es la siguiente: el fondo soberano Dubai World anunció el miércoles que planea retrasar hasta mayo el pago de algunos vencimientos de deuda, que pueden ascender a cerca de 9.000 millones de dólares. Dubai World no es una empresa cualquiera, es un fondo soberano, brazo ejecutor del emirato para faraónicos proyectos inmobiliarios como de The Palm Trilogy, una serie de tres islas artificiales en forma de palmeras, que añadirá más de 500 kilómetros de costa con hoteles y residencias de lujo extremo. Además de Dubai World, destaca el fondo soberano ICD, que tiene activos por valor de 19.000 millones de dólares. S&P calcula que la deuda que deben Dubai y sus empresas satélites asciende a un rango de 80.000 a 90.000 millones de dólares.

Castigo a los bancos

El temor es que los problemas de Dubai y su debacle inmobiliaria -los precios se han hundido un 47% desde máximos- sean en realidad un reflejo de toda la región. Credit Suisse Research estima que la cartera de préstamos de HSBC ronda los 25.000 millones de dólares y suma otros 18.000 millones en Standard Chartered. La firma Dealogic League da una larga lista de entidades expuestas a bonos o préstamos en la zona: Citi, Barclays Capital, Deutsche, Nomura, Morgan Stanley, JP Morgan, UBS, Lloyds y BNP entre otros. El resultado es que la banca europea perdió ayer de media un 5%. Así, Barclays Bank cedió un 7,97; Standard Chartered, un 5,79%; Crédit Agricole, un 5,19%; HSBC, un 4,8%; BBVA, un 3,5% y Santander, un 3,26%, por citar algunos nombres.

Los expertos matizan la gravedad del asunto. "La bajada es desproporcionada. Tampoco debe extrapolarse la situación de Dubai a la del resto de la zona. Además, el timing no ha podido ser peor, con dos jornadas prácticamente festivas en EE UU. Habrá que esperar hasta el lunes para ver cuál es la verdadera reacción de Wall Street", apunta Marián Fernández, de Inversis.

De momento, la reacción en los mercados de futuros no fue muy buena. Los futuros de Wall Street cotizaron ayer a la baja. El contrato sobre el Dow Jones cedió un 1,7%; el del S&P 500, bajó un 2,1% y el del Nasdaq, un 2,5%.

Una crisis con amplias repercusiones

La coincidencia del anuncio de la reestructuración de Dubai World con el comienzo del Eid al-Adha, el festival del sacrificio, en memoria del profeta Abraham, que paraliza el mundo islámico, no ha hecho que la noticia pasase desapercibida.-CDS. Los credit default swap es un producto financiero para cubrirse ante la eventual suspensión de pagos de un emisor concreto. Los CDS se han reactivado. El de Dubai se ha multiplicado prácticamente por tres en pocos días. Eso sí, los 571 puntos básicos para bonos a cinco años a los que cerró ayer el CDS de Dubai, aún están lejos de los 921 puntos de Argentina.- Londres. La Bolsa de Londres vivió ayer una jornada muy agitada. Dubai y Qatar son los máximos accionistas del propio administrador de la Bolsa, London Stock Exchange, y las acciones sufrieron en consecuencia, cayendo 7,37%. Fue una coincidencia fatídica que además el mercado británico estuviese paralizado por motivos técnicos durante tres horas y media.- Emergentes. Mientras las Bolsas árabes permanecían cerradas, en mercados emergentes como China, Rusia o América Latina dominaron los números rojos.- 'Ratings'. Moody's ha rebajado el rating de seis empresas relacionadas con el Gobierno de Dubai (GRI) y S&P de cinco de ellas y ha puesto en vigilancia negativa a cuatro bancos dubaities.

Más información

Archivado En

_
_