_
_
_
_
_
Una de las grandes promesas electorales

La Ley de Economía Sostenible abre oportunidades económicas y laborales, según el Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que proteger el medio ambiente no sólo es un antídoto contra el calentamiento global, sino que es una "ventana de oportunidades económicas y laborales".

Así lo dijo la vicepresidenta primera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en referencia al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobada hoy en la que ha trabajado todo el Gobierno y particularmente trece ministerios para cumplir con el compromiso de promover las condiciones para un nuevo modelo económico.

Según explicó Fernández de la Vega, la ley contempla un amplio conjunto de medidas:

- Transparencia en los 'bonus': Se reducirá los plazos de pago de las administraciones públicas a pymes y autónomos de 60 a 30 días como máximo, y se obligará a todas las sociedades cotizadas a realizar un informe sobre las remuneraciones de los consejos de administración y del equipo directivo, que deberá someterse a votación como un punto separado en las juntas de accionistas.

Más información
Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible

Dinamismo empresarial: Las sociedades limitadas más pequeñas, las que tengan un capital inicial de entre 3.000 y 3.100 euros y que suponen el 80% de las que se crean en España, podrán constituirse en un día y con un coste administrativo de sólo cien euros. Además, las empresas con un capital inicial de hasta 30.000 euros, el 15% del total, podrán constituirse en un plazo máximo de cinco días y con un coste que no superará 250 euros.

Además, estas actuaciones no estarán sujetas al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Limitación de los reguladores: El Gobierno acometerá una reforma "ambiciosa" de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y la Comisión Nacional del Sector Postal, y también hará cambios en la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), como reducir a un presidente y a cuatro el número de consejeros.

Impulsar la I+D+i: Se aumentará la deducción por actividades en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de un 8% al 12%, mientras que la desgravación por proyectos medioambientales subirá del 4% al 8%.

Fiscalidad de la vivienda: Las deducciones por compra de vivienda se eliminarán para todas las rentas con una base imponible superior a 24.100 euros y se mantendrán íntegras para aquellas por debajo de 17.700 euros. Además, se mejorará la deducción al alquiler y se creará una nueva desgravación por obras en la vivienda habitual, que será del 10% para un máximo de 3.000 euros al año hasta 2010.

Contratación pública: Los contratos del sector público sólo podrán modificarse cuando se haya previsto en los pliegos o en el anuncio de licitación o cuando concurran causas de fuerza mayor. Además, los modificados no podrán superar el 20% del precio inicial y se aumenta el porcentaje de subcontratación que se puede exigir a los contratistas, que pasa del 30% al 50%, con el fin de fomentar la participación de las pymes en la contratación pública.

Mejoras en telecomunicaciones: Se permitirá el uso de las bandas de frecuencia de 900 megahertzios para la prestación de servicios de tercera generación, se reducirá la tasa general de operadores de telecomunicaciones, estableciéndose para 2010 el 1 por 1.000 de la cifra de ingresos brutos de explotación. Además, a partir de 2011 se incluirá la banda ancha a una velocidad mínima de 1 mega por segundo como parte integrante del servicio universal.

Medidas "muy ambiciosas"

Fernández de la Vega dijo que son medidas "muy ambiciosas" que el Gobierno encara con "espíritu constructivo", de diálogo y consenso, y que forma parte del proyecto "reformista y modernizador" anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del estado de la Nación, en mayo pasado, para promover un modelo económico más justo y sostenible.

Por ello, señaló la vicepresidenta primera, Zapatero comparecerá la semana que viene en el Parlamento para explicar la estrategia para el crecimiento económico sostenible y en la siguiente se hablará también en la conferencia de presidentes a la que han sido invitados los agentes sociales. Concluyó que el Gobierno "quiere contar con todos" porque en esta tarea "hay mucho en juego".

Por su parte, Salgado, aseguró que la nueva Ley de Economía Sostenible que aprobó hoy el Consejo de Ministros servirá para generar "actividad, empleo, riqueza y bienestar" en términos de país.

"No puede hablarse de coste, sino de impulso a la actividad", señaló Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde aseguró que se trata de un proyecto "extraordinariamente ambicioso", que contempla un gran número de reformas "importantes".

A su parecer, la nueva Ley supone un "proyecto de país" de cara al año 2020, por lo que requiere la implicación y "responsabilidad" de otros grupos políticos "de cualquier color", al trascender al periodo de gobierno socialista.

Más información

Archivado En

_
_