Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba hoy la ley que pretende cambiar el modelo económico

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, una nueva norma con la que el Gobierno pretende impulsar el cambio de modelo económico español y que acompañará de una estrategia que durará hasta 2020.

La ley es uno de los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el último Debate del Estado de la Nación, celebrado en mayo, pero se conocen pocos detalles sobre su contenido.

El pasado lunes, Zapatero aseguró que la ley contiene un amplio conjunto de "cambios modernizadores" que incidirán sobre todo en tres ámbitos: dotar de mayor transparencia al sector financiero, favorecer el dinamismo empresarial y desarrollar todos los sectores económicos que acompañan a la lucha contra el cambio climático y en favor de la innovación en todos los campos de la economía.

Así, el texto prevé reformas y medidas para el sistema financiero, los organismos reguladores, la internacionalización de las empresas y la simplificación de la relación de éstas con la Administración o la colaboración público-privada en infraestructuras.

Asimismo se prevén cambios en la contratación pública para favorecer la competitividad o en la desgravación por compra de vivienda, que según ha adelantado hace ya meses el Gobierno va a desaparecer, aunque como contrapartida se incluirán incentivos fiscales al alquiler.

También habrá incentivos fiscales para el sector privado que apueste por la investigación, el desarrollo y la innovación.

El Ejecutivo se reúne hoy con los agentes sociales para explicarles la Ley

El Gobierno mantendrá hoy una reunión con patronal y sindicatos en el Ministerio de Economía a partir de las 18.00 horas para exponerles con detalle el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que horas antes prevé aprobar el Consejo de Ministros, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Está previsto que a la reunión acudan la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como los presidentes de CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas.

Más adelante, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo 2 de diciembre en el Pleno del Congreso para informar de la evolución de la situación económica y presentar su proyecto de Ley de Economía Sostenible, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes.

Zapatero ya se reunió el pasado 4 de septiembre para pedir a los responsables de la patronal empresarial y los sindicatos sugerencias y aportaciones para la futura Ley.

Gobierno y agentes sociales acordaron en aquel encuentro en La Moncloa fijar nuevas reuniones para las siguientes semanas, que serían de carácter más técnico, bilaterales o con participación de las tres partes.