_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street vuelve a máximos anuales gracias a los buenos datos económicos

Los indicadores económicos han devuelto los números verdes al parqué. Las mejorías de los mercados laboral e inmobiliario estadounidenses han surtido efecto entre los inversores, que han vuelto a apostar por las compras tras la mala jornada de ayer para los alcistas. El Dow Jones marcó un nuevo máximo anual tras cerrar con una subida del 0,29%, al igual quue el S&P.

La revisión a la baja del dato del PIB de EE UU del tercer trimestre hizo que en la sesión de ayer se impusieran las ventas. Sin embargo, hoy se ha roto esa tendencia tras conocerse una batería de buenos datos coyunturales, la mayor parte de los cuales han superado las expectativas y han llevado a Wall Street a máximos anuales.

De esta forma, el Dow Jones subió un 0,29% para marcar ese máximo y se situó en los 10.464 puntos, el S&P 500 sumó también un nuevo máximo anual tras anotarse un 0,45%, hasta las 1.110 unidades y el Nasdaq ascendió un 0,32%, hasta los 2.176 puntos.

Datos macro

Diversos datos macro se han conocido en la jornada de hoy, víspera del 'Día de Acción de Gracias', un día festivo en los mercados, que reanudarán su actividad sólo parcialmente el último día de la semana, durante el llamado 'Viernes Negro', que supone el inicio de las tradicionales compras navideñas.

El gasto de los consumidores en octubre, uno de los indicadores principales de la economía, subió un 0,7%, más de lo esperado por los analistas.

A ello hay que sumar un repunte en las ventas de viviendas nuevas del 6,2% durante el mes de octubre. En términos interanuales, la cifras, facilitadas por el Departamento de Comercio, ascienden a 430.000 viviendas, bastante por encima de las 390.000 que esperaban los analistas.

En cuanto a las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, descendieron la semana pasada en 35.000 peticiones, hasta las 466.000. El dato es el más bajo que se registra en el país desde septiembre de 2008 y también mejor que el esperado. Una señal de que el mercado laboral parece estar recuperándose.

"La caída en las reclamaciones de subsidio por desempleo son una señal de que los trabajadores que se quedan sin empleo son cada vez menos", ha señalado Dan Saporta, economista de Stone & McCarthy. "La estabilidad en el mercado laboral debería ser una buena noticia para el gasto personal", ha apuntado.

Por su parte, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se situó en 67,4 puntos en noviembre, por encima de los 67 que se esperaban. El dato también es mejor que el registrado el mes anterior, cuando se situó en 66 puntos.

También se conoció hoy el gasto personal de los estadounidenses, que subió en octubre un 0,7%, más de lo esperado por los analistas. Los ingresos personales, por su parte, avanzaron un 0,2%, lo mismo que el mes anterior. Ambos datos superaron las expectativas, que situaban el aumento medio en un 0,5% en el índice de gastos y del 0,1% en el de ingresos.

Asimismo, el Departamento de Comercio hizo públicos los pedidos de bienes duraderos en EEUU, que registraron un retroceso del 0,6% en octubre respecto al mes anterior, cuando aumentaron un 2%, lo que supone el segundo descenso mensual en los últimos tres meses. Esta ha sido la única referencia negativa hoy en Wall Street desde el punto de vista económico y en un primer momento parecía frenar las alzas de los índices bursátiles.

Strauss-Kahn, FMI

Por otro lado, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló hoy en una entrevista con el diario Le Figaro, que cerca del 50% de las pérdidas de los bancos podrían seguir ocultas, una proporción que es mayor en Europa que en Estados Unidos, y advirtió de que, históricamente, no habrá un crecimiento fuerte ni saludable sin una "limpieza completa" de los balances de los bancos.

"La recuperación es aún frágil", añadió el ejecutivo al rotativo francés, solicitando el mantenimiento de las medidas de apoyo público ante la debilidad de la demanda privada y el incremento del desempleo.

Materias primas

Hoy el Departamento de Energía estadounidense también hizo público el dato de las reservas de petróleo en EE UU, que aumentaron en un millón de barriles la semana pasada, hasta los 337,8 millones. Los analistas esperaban que las reservas crecieran en 1.400.000 barriles. Con respecto al precio del petróleo, también experimentó subidas cercanas al dólar.

En cuanto al oro, definitivamente se ha desatado 'la fiebre del oro' en el mercado de materias primas alentado por la debilidad de la divisa norteamericana (además, el debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas favorecía una jornada más un mayor ánimo inversor en el sector de empresas de materias primas. Por un euro se pagaban este miércoles 1,5082 dólares, comparado con 1,4965 dólares el día anterior), tras marcar otro nuevo máximo histórico. Hoy subió un 1,8%, hasta los 1.187 dólares la onza.

Siguiendo con el dólar, hoy la Reserva Federal estadounidense difundió su pronóstico de que las previsiones de crecimiento en la primera economía del mundo apuntan a una clara mejoría y de que las tasas de interés seguirán en mínimos históricos bien entrado 2010, lo que hace pensar que el "billete verde" se mantendrá en los niveles actuales.

Datos micro

En lo referente a los resultados empresariales, Microsoft descendió el 0,5%, después de que la empresa informara que su director general de finanzas, Chris Liddell, dejará la compañía al final de este año, y nombró a Peter Klein como su sucesor.

Tiffany, que presentó resultados, subía el 4,1%. La empresa registró en el tercer trimestre fiscal una ganancia de 43,3 millones de dólares, o 35 centavos por acción, un recorte del 1% con respecto al año anterior.

En el Dow Jones, los valores más alcistas de este miércoles fueron Boeing y Caterpillar (+1,69%), DuPont (+1,33%), Merck (+0,77%) y Merck (0,77%). Por la cola, destacaron Kraft (-1,65%), JPMorgan (-0,82%), Bank of America (-0,9%) y Travellers (-0,7%).

Más información

Archivado En

_
_