_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La economía marca el rumbo alcista de las Bolsas

La economía vuelve a ser el faro guía de la renta variable una jornada más. El Ibex 35 ha recuperado un 0,5%, hasta los 11.965,8 puntos gracias a la buena interpretación de los indicadores estadounidenses. (Consulta el gráfico detallado del Ibex)

La economía es la encargada de marcar el rumbo de las Bolsas de todo el mundo para bien y para mal. Hoy ha tocado que fuera para bien ante el aluvión de datos macroeconómicos publicados en EE UU entre los que se encontraba las peticiones de subsidio de paro semanales. Y es que, lo que a finales de verano eran meras expectativas de mejoría, según van pasando las semanas se van confirmando, lo que está teniendo un reflejo muy positivo en la renta variable.

Con la ayuda de los datos publicados hoy -mejoras en la confianza de Michigan, las peticiones de subsidio de desempleo e ingresos y gastos personales-, el Ibex ha dado un paso más en su camino hacia los niveles más altos del año y colocándose cada vez más cerca de los 12.500 puntos, objetivo del Ibex de muchos analistas para acabar el año. Las previsiones para el año que viene son optimistas al menos en los primeros meses del año. Deutsche Bank considera que en los tres primeros meses del ejercicio próximo veremos al Ibex entre los 13.000 y los 14.000 puntos aunque advierten que la volatilidad será una compañía de viaje de las Bolsas.

De momento, en la sesión de hoy, el Ibex ha cerrado en 11.965,8 puntos tras sumar un 0,5%. El signo positivo ha predominado en las Bolsas europeas y también en Wall Street donde se preparan para una jornada festiva ya que mañana las Bolsas estarán cerradas por la celebración del Día de Acción de Gracias. El viernes es el famoso "viernes negro" en el que las compañías de EE UU típicamente entran en beneficios ya que comienzan las tradicionales compras navideñas.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Los grandes valores del selectivo español han destacado entre los mejores de una jornada en la que se han dado a conocer los resultados de grandes entidades financieras europeas como Commerzbank y ABN Amro. Santander y BBVA han sumado respectivos 0,85% y 0,15%. La entidad cántabra ha dado a conocer hoy un plan de diversidad de género. Dicho plan se basa en tres objetivos para "fomentar el equilibrio con las nuevas tecnologías que favorezcan nuevas fórmulas de trabajar", ha señalado Sáenz. Entre estos objetivos, el banco nombrará a un facilitador en cada una de las 15 divisiones de la entidad para que esta persona valore tanto para hombres como para mujeres posibilidades de trabajar a tiempo parcial, la introducción del teletrabajo o realizar la función con horario flexible.

Las acciones de Repsol han sumado un 0,4% a la espera de que se conozca la decisión del consejo de administración celebrado hoy y en el que, previsiblemente, se fijará el dividendo a cuenta de 2009 y lo hará bajo la presión de la "guerra" abierta por su principal accionista, Sacyr Vallehermoso, contra la gestión del presidente de la petrolera, Antonio Brufau.

Las empresas de energías renovables han vivido una jornada de resultados mixtos. Por un lado, Abengoa ha subido un 0,3% tras anunciar ua alianza al 50% entre su filial de energía solar y Eon para desarrollar y operar dos plantas termosolares de 50 megavatios (MW) cuya inversión ascenderá a unos 550 millones de euros.

spedido la jornada como farolillo rojo del selectivo al perder un 0,83%. Entre los peores ha destacado Enagás y Sabadell.

En el mercado de divisas, el euro ha subido hoy, hasta los 1,5064 dólares, frente a 1,4945 dólares ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5083 dólares.

Más información

Archivado En

_
_