Bolsa de Nueva York

Los datos económicos consiguen echar el freno a Wall Street

Tras los máximos anuales de ayer, apoyados en un sólido informe sobre el sector inmobiliario, el mercado ha vivido hoy una jornada mucho más pesimista. La revisión a la baja del dato del PIB de EE UU del tercer trimestre ha hecho que los inversores optaran por las ventas durante toda la sesión. El Dow Jones perdió un 0,16%.

El dato del PIB del tercer trimestre, que ha descendido a una tasa anualizada del 2,8% desde la primera estimación del 3,5%, unido al informe S&P/Case Shiller sobre el mercado de la vivienda, ambos por debajo de las expectativas del mercado, han impuesto los números rojos en la Bolsa de Nueva York, si bien las pérdidas se han minimizado a medida que el cierre de sesión se acercaba.

Con estas referencias económicas, el Dow Jones bajó de sus máximos anuales y cerró en los 10.433 puntos, tras ceder un 0,16%. Por su parte, el S&P 500 cayó un 0,05%, hasta las 1.105 unidades y el tecnológico Nasdaq se dejó un 0,31%, hasta los 2.169 puntos.

La economía estadounidense creció menos de lo sugerido en la primera estimación publicada hace un mes, pero lo ha hecho también por debajo de lo esperado tras ese primer cálculo. Los informes anunciaban un crecimiento del 2,9%, por lo que los datos del PIB se han quedado a una décima. Un aumento del consumo, menor de lo anteriormente previsto, -del 3,4% al 2,9%-, explica esa revisión a la baja.

DOW JONES 32.832,54 0,09%

Si bien, la última revisión de las cifras del Producto Interior Bruto estadounidense, correspondientes al tercer trimestre, llegará el 22 de diciembre. Y las primeras estimaciones del cuarto y del cierre del año no se harán públicas hasta enero.

Por otro lado, el precio de la vivienda en EEUU registró en el tercer trimestre una subida del 3,1% respecto a los tres meses anteriores, lo que supone la segunda subida trimestral consecutiva del indicador de precios elaborado por Standard & Poor's/Case-Shiller, que aún se mantiene un 8,9% por debajo del nivel registrado hace un año.

Por quinto mes consecutivo, el dato resultó positivo al avanzar un 0,3% en las 20 áreas metropolitanas de mayor importancia. Sin embargo, el mercado esperaba un incremento superior, del 0,8%, tras el buen comportamiento de septiembre, mes en el que se revalorizaron un 1,2%.

Por su parte, el índice de confianza del consumidor que elabora la Conference Board subió más de lo esperado en noviembre, hasta 49,5 puntos, frente a los 48,7 del mes de octubre. Esta subida rompe con una racha de dos caídas consecutivas y supera las expectativas de los expertos, que esperaban una lectura de 47,3 puntos, si bien sigue siendo una mejoría a un ritmo muy lento.

En cuanto al precio del petróleo, se tomó un descanso tras la escalada de ayer, y el barril de Texas caía un 2,15%, hasta 78,89 dólares el barril. . Los valores del sector también se toman un respiro y algunas cotizaciones como las de Exxon Mobil y Chevron subieron más del 0,2%.

Datos micro

En cuanto a los resultados empresariales, ayer, tras el cierre del mercado, la compañía tecnológica estadounidense Hewlett-Packard hizo públicas sus cuentas trimestrales y anuales. HP cerró su último ejercicio fiscal con un beneficio neto de 7.660 millones de dólares, el 8% menos respecto al año anterior.

La ganancia por acción en todo el ejercicio fiscal, que cerró el pasado 31 de octubre, fue de 3,14 dólares, comparado con los 3,25 dólares que había conseguido el año anterior, cuando logró un beneficio neto de 8.329 millones. Sus datos han estado muy en la línea de lo esperado por los analistas, por lo que cerró la jornada con un decenso del 1,61%.

El sector financiero ha lastrado notablemente al Dow, después de que la Fed solicitara a nueve bancos (Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, o GMAC entre otros) que recibieron ayudas públicas información sobre sus planes de devolución de los fondos. Las acciones de la entidad financiera JPMorgan Chase fueron las que más perdieron entre los valores que integran el Dow Jones de Industriales, donde bajaban el 1,96%. También sumaron pérdidas las financieras Bank of America (-1,04%) o American Express (-0,38%).

A esta solicitud de la Fed hay que sumar que hoy se ha conocido una lista de bancos estadounidenses con problemas financieros que ha publicado la Corporación Federal de Seguros de Depósito. A finales de septiembre la cifra ascendía 552 entidades, situándose en máximos de 16 años.

Destacaron asimismo los descensos, junto a HP y varias tecnológicas arrrastradas por los resultados de esta, de la aeronáutica Boeing (-1,14%) y el fabricante de aluminio Alcoa (-1,15%).

Las ganancias se concentraron en las compañías de telecomunicaciones AT&T (1,27%) y Verizon (1,95%), los grupos General Electric (0,62%) y Johnson & Johnson (0,97%), los supermercados Wal-Mart (0,27%), o McDonalds (0,30%).