_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex se queda atrapado en los 11.900 en una sesión marcada por el PIB de EE UU

Sin fuerza suficiente para subir pero sin demasiadas ganas de caer. El selectivo español ha restado un 0,3% en una jornada en la que el dato de PIB del tercer trimestre de Estados Unidos ha acaparado la atención de los inversores. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Motivos para comprar y algunas excusas si lo que se quiere es vender. Y es que en la sesión de hoy han sido muchas y muy variadas las razones para entrar en la renta variable o deshacer las posiciones. Finalmente, el selectivo Ibex 35 ha despedido la jornada en los 11.905 puntos, tras recortar un 0,3%, mientras que los descensos en el Viejo Continente han sido muy parecidos. La Bolsa de Londres ha restado un 0,59% y la Bolsa gala ha perdido un 0,75%, mientras que en Fráncfort, el Dax ha retrocedido un 0,55%.

Como factores positivos a tener en cuenta, los inversores han podido disfrutar de las buenas perspectivas que han llegado de la mano de Citi, que ha señalado que cree que España saldrá de la recesión en el cuarto trimestre de este año, los positivos datos alemanes (la economía alemana ha confirmado su recuperación al crecer un 0,7% en el tercer trimestre y la confianza empresarial en este país ha subido por octavo mes consecutivo) y las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, que ha admitido que la institución podría requerir unos dos o tres años para endurecer su actual política monetaria.

Pero no todo ha sido tan reconfortante para los ahorradores. Así, la economía del otro lado del Atlántico ha conseguido reavivar las dudas. Estados Unidos ha revisado a la baja el crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año, situándolo en el 2,8%, siete décimas menos que la estimación inicial del 3,5%. Y, pese a estar en línea con lo esperado por los expertos, ha sido suficiente para sembrar los miedos en los parqués bursátiles.

Más información
Análisis técnico del Ibex

"El mero paso del tiempo, en un contexto donde se vayan aclarando incertidumbres, decantará al mercado en una u otra dirección. También la firmeza de las autoridades para consolidar la recuperación económica es clave para que los mercados sigan al alza. Pero lo verdaderamente importante es que los datos confirmen el futuro escenario económico. Espero que sea al alza", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Los bancos, entre la espada y la pared

En el mercado español, los grandes damnificados han sido los bancos. El sector no ha encontrado motivos para escalar posiciones después de conocerse que algunos bancos chinos podrían requerir recapitalizarse. Así, Santander y BBVA han cedido un 0,64% y un 0,54% respectivamente, mientras que otras entidades medianas como Bankinter o Popular han restado un 1,5% y un 0,93%.

Telefónica, por su parte, se ha dejado un leve 0,13% a pesar de que JPMorgan ha destacado en un informe que los resultados de la operadora en el tercer trimestre del año aportan "confianza" en la capacidad de generar caja de la compañía. La firma, además, ha elevado el precio objetivo de los títulos de la 'teleco' desde 20 euros a 22 euros.

En la parte positiva de la balanza se ha situado Iberdrola, que ha repuntado un 0,23% al calor de las declaraciones de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, que ha señalado que la compañía registrará este año un resultado neto antes de extraordinarios "ligeramente superior" al del ejercicio pasado a pesar del entorno económico de crisis. Los ascensos más abultados, sin embargo, han sido para Inditex, que se ha apuntado un 1,48%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4969 dólares.

Más información

Archivado En

_
_