_
_
_
_
_
Dividendo a cuenta

Brufau propondrá mañana un recorte del 19% en el dividendo de Repsol para 2009

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, propondrá mañana al consejo de administración de la petrolera un recorte del dividendo de 2009 del 19% con respecto al del ejercicio anterior, con el objeto de ajustar la retribución a la previsible caída del beneficio durante el ejercicio.

La propuesta consistirá en un dividendo a cuenta de 0,425 euros por acción que, como suele ser habitual, antecederá al pago de una retribución extraordinaria similar antes de la junta general de accionistas de 2010.

De esta forma, el pago final será de 0,85 euros por acción, frente a los 1,05 euros del año pasado, y permitirá ingresar al principal accionista de la compañía, Sacyr (20%), 206 millones de euros, frente a los 144 millones que recibirá La Caixa por su 14%.

En contra de lo sucedido en otras ocasiones, la reunión en la que se acuerda el dividendo del año se celebra en noviembre, y no en diciembre, lo que podría permitir a la empresa abonar el dividendo antes de 2010 y evitar la subida de impuestos a la renta de capitales que se producirá en el próximo ejercicio.

El reparto de 1,05 euros por acción realizado con cargo a las cuentas de 2008 es el resultado de aplicar un 'pay out' del 50%, esto es, de repartir entre los accionistas la mitad de las ganancias. Para mantener esta misma retribución en 2009 como quería Sacyr, el 'pay out' debería rondar el 80%, cuando el propio Brufau ha insistido en el objetivo de situar este ratio en torno al 50%.

La dirección de Repsol justificará mañana el recorte del dividendo en la necesidad de cumplir el plan estratégico 2008-2012 y de aplicar disciplina financiera, en un momento en el que el beneficio, al menos hasta septiembre, cae en una proporción mayor, del 55%. Es previsible que esta caída se mitigue en el cuarto trimestre.

Respaldo del sindicato mayoritario

La Federación de Industrias Químicas de Comisiones Obreras (Fiteqa-CCOO), sindicato mayoritario de Repsol, respaldó hoy el recorte del dividendo en el consejo de administración de mañana y abogó por una gestión "al margen de personalismos y vaivenes accionariales".

Por su parte, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) apeló también hoy al interés general de Repsol para que se realice "el mejor reparto de dividendo sostenible, siendo compatible con la viabilidad de la estrategia de creación de valor a largo plazo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_