_
_
_
_
_
Crisis financiera

Londres concedió a RBS y HBOS préstamos de emergencia en 2008

El Banco de Inglaterra (BoE) reveló hoy que en octubre y noviembre de 2008 concedió préstamos de emergencia por importe conjunto de 61.600 millones de libras (68.185 millones de euros) a los bancos Royal Bank of Scotland (RBS) y HBOS con el objetivo de ayudar a las entidades a superar las dificultades de liquidez que atravesaban y "prevenir la pérdida de confianza en el conjunto del sistema financiero".

Oficina de RBS
Oficina de RBSReuters

En el transcurso de su comparecencia ante el Comité del Tesoro del Parlamento, el gobernador del BoE, Mervyn King, precisó que RBS recibió un total de 36.600 millones de libras y HBOS otros 25.400 millones de libras, y explicó que el uso total de esta línea de liquidez de emergencia (ELA) alcanzó un máximo de 61.600 millones de libras.

El máximo responsable de política monetaria de Reino Unido subrayó que ambas entidades proporcionaron como contraprestación al BoE garantías por valor de más de 100.000 millones de libras (110.700 millones de euros) y abonaron las correspondientes comisiones por el uso de estas líneas de liquidez de emergencia.

Mervyn King destacó en su intervención que RBS reembolsó la totalidad del préstamo el pasado 16 de diciembre, mientras HBOS lo hizo el 16 de enero.

El gobernador del BoE aclaró que informa ahora de estos hechos al considerar que actualmente han mejorado algunas condiciones que anteriormente daban pie a un riesgo sistémico potencial y que el conocimiento de ambas actuaciones no será causa de alteraciones.

"Habiendo analizado cuidadosamente el interés público de conocer los hechos frente a las consecuencias potenciales de riesgo sistémico, el BoE decidió hacer uso de sus poderes para limitar la información en su informe anual", señaló el BoE en un comunicado, donde afirma que la política de la entidad implica que dichas actuaciones deben ser reveladas en cuanto el BoE considere que ya no es necesario el secreto.

De este modo, el gobernador del BoE destacó que después de que RBS haya cerrado su participación en el plan de garantía de activos del Gobierno y que Lloyd's haya iniciado su estrategia alternativa de recapitalización el BoE considera que ya no existe la necesidad de mantener en secreto dichas actuaciones de emergencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_