_
_
_
_
_
Previsiones macroeconómicas

Citigroup cree que España saldrá de la recesión en el cuarto trimestre de este año

La recuperación económica en España será más lenta que en el resto de la zona euro. Sin embargo, el crecimiento del PIB volverá a ser positivo en el cuarto trimestre del 2009, tal y como prevé Citigroup.

Citigroup ha elaborado su informe de perspectivas macroeconómicos para 2010 y ha sido muy generosos con España. Y es que el banco estadounidense cree que el PIB del cuarto trimestre Esperamos que el crecimiento del PIB volverá a ser positivo en el cuarto trimestre de 2009, pero seguirá siendo muy débil durante todo 2010 y 2011.

Según el banco estadounidense, el gasto de los hogares se seguirá viendo limitado. La alta tasa de desempleo también será un lastre para la capacidad de gasto. Por lo que se refiere al mercado laboral, Citigroup cree que España despedirá el año con una tasa de desempleo del 17,9% , un porcentaje que irá deteriorándose durante los dos próximos años hasta alcanzar el pico del 20% en 2010, un nivel en el que mantendrá durante un tiempo.

Por otro lado, la vivienda seguirá siendo un factor negativo para el crecimiento tanto en términos de actividad de la construcción y de adquisición de vivienda.

Respecto a la salud de las cuentas públicas, Citi prevé un déficit del 11% del PIB al cierre de este ejercicio. Este porcentaje irá corrigiéndose en los dos próximos años hasta el 9,5% del PIB. En opinión de Citigroup, la deflación continurá como un ajuste necesario que permitirá mejorar la competitividad y apoyar las exportaciones.

Recuperación desigual

El informe es mucho más optimista con el resto de economías de la eurozona y con Asia, EEUU y Japón, áreas en las que prevé una recuperación global sostenida y sólida de cara a 2010.

"Después de la recesión global más severa en décadas, esperamos ahora una sostenida pero desigual recuperación global. Casi todas las grandes economías salieron de la recesión durante el segundo y tercer trimestre y ahora hemos realizado más mejoras de las previsiones que empeoramientos", destacó el responsable de mercados desarrollados de Citi, Michael Saunders.

De hecho, Saunders explicó que ha elevado sus previsiones de crecimiento para 2010 para EE UU, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Corea, Argentina, Hungría, Polonia, República Checa y Turquía.

La recuperación será "sólida" en EEUU y más gradual a medio plazo para Europa y Japón, destaca Citi, que augura también un buen momento para las economías asiáticas, especialmente china.

El informe pronostica tipos bajos en el ejercicio 2010 para "minimizar riesgos" ante la naturaleza no probada de las medidas anti-crisis y su desconocido alcance, y augura niveles de inflación bajos que permitirán a los bancos centrales mantener en niveles cercanos a los actuales el precio del dinero.

No obstante, la disponibilidad del crédito seguirá siendo "pobre" durante un largo periodo de tiempo en un nuevo escenario para los bancos, que además, tendrá que cumplir con nuevos y más severos requerimientos de capital.

El informe habla también de la necesidad de corregir unas tendencias fiscales "insostenibles" para evitar problemas y de realizar unas estrategias de salida exitosas "sin crear inestabilidades adicionales ni perjuicios sobre las futuras perspectivas de crecimiento.

Más información

Archivado En

_
_