_
_
_
_
_
Agenda semanal

El IPC español y el PIB de EE UU, claves de la semana

Las cifras adelantadas de inflación serán la principal referencia la próxima semana en España. En el apartado empresarial, y sin salir de nuestras fronteras, destaca la Junta de Accionistas que celebrará OHL. En Europa, el foco de atención estará en los datos de confianza empresarial. Al otro lado del Atlántico, en una semana marcada por la celebración de la fiesta del día de Acción de Gracias, el interés de los inversores versará en torno a la segunda estimación del PIB del tercer trimestre.

LUNES 23

España

- 09:00h. Tendrá lugar la 21ª Mesa Redonda Empresarial con el Gobierno de España que organiza cada año Economist Conferences. El encuentro se desarrollará a través de cuatro ponencias, siendo la primera de ellas de José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España. Su intervención irá seguida por las presentaciones del Grupo de Debate de The Economist, la conferencia de la Ministra de Economía y Vicepresidenta Segunda Elena Salgado, y finalizará con una exposición a cargo del líder de la oposición Mariano Rajoy.

- 14:00h. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, pronuncia una conferencia sobre la situación económica en la clausura de la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros, a la que asistirá el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Posteriormente se celebrará un coloquio.

- La Fundación Telefónica presenta el informe: Las TIC en la Justicia del futuro.

- 09:00h. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la encuesta de ocupación hotelera de septiembre.

- 11:40 h. Concentración de clientes de Citibank afectados por el caso Lehman Brothers ante la sede del juzgado numero 49 de 1ª Instancia, que celebra la vista previa del asunto, para reivindicar sus derechos.

- 09:45h. La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, recibe el premio Atlantida del Gremi d'Editors de Cataluña y pronuncia un discurso en el segundo simposio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

- 09:00h. El secretario general del Consejo Mundial de la Energía, Cristoph Frei, inaugura unas jornadas en las que se darán cita los responsables de las compañías e instituciones energéticas de España para analizar el futuro del sector.

- 10:00 Madrid. Markit difunde los Índices preliminares mensuales de Directores de Compras (PMI) para la zona del euro, Alemania y Francia.

- 12:00h. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) correspondiente a octubre de 2009.

Europa

- 14:00h. La Comisión Europea convoca una reunión extraordinaria en Bruselas de los ministros de Economía e Industria de la UE para discutir sobre el futuro de Opel.

- Henri Proglio será nombrado presidente de la eléctrica francesa EDF, en sustitución de Pierre Gadonneix.

- Viena. La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebra su reunión de invierno en Viena, dominada una vez más por el contencioso atómico con Irán.

- Lisboa. VII Seminario Luso-Español de Periodismo en el que, entre otros, intervienen el ministro español de Fomento, José Blanco; el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza; el consejero de la Comisión Nacional de la Energía, Jorge Fabra, y David Vegara, ex secretario de Estado de Economía.

- Berlín. El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, participa en la firma del acceso de la Unión Europea a la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA).

- 10:00h. Fráncfort (Alemania). El estatal Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) presenta un informe sobre la situación de las medianas empresas en Alemania en 2009.

Estados Unidos

- En el apartado macroeconómico, se harán públicos los datos de ventas de casas de segunda mano del mes de octubre.

- Hewlett-Packard, Campbell Soup, BJ Services Company, Analog Devices, y Tyson Foods, presentarán resultados.

MARTES 24

España

- 11:00h. La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) presenta el Observatorio Inverco 2009, en el que se analizan las prácticas de ahorro de los inversores así como sus preferencias y su percepción acerca de los principales productos de ahorro e inversión. Interviene el director del Observatorio, Ángel Martínez-Aldama.

- BNY Mellon AM ofrecerá un desayuno informativo en sus oficinas, con motivo de la visita de Alex Gorra, miembro del comité de inversión de BNY Mellon ARX (boutique dedicada exclusivamente al mercado brasileño y encargada de la gestión del BNY Mellon Brazil Equity Fund).

- 09:00h. El INE publicará los índices de precios industriales de octubre.

- 09:00h. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales publica los datos sobre la pensión media de jubilación, y el resto de pensiones, correspondientes a octubre.

- Celebración del "I Congreso de Generación Distribuida", organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

- 11:00 El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica los datos de comercio exterior de mercancías correspondiente a los nueve primeros meses de 2009 y al mes de septiembre y que mide el valor de las importaciones y exportaciones realizadas por españa y por consiguiente la evolución del déficit exterior español.

- 09:00h. Celebración de la jornada titulada "Fiscalidad, financiación y nuevos nichos de inversión para sortear la crisis económica", que organiza el Banco Santander y el semanario 'El nuevo lunes'.

- 10:30 El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz toma declaración a los tripulantes vascos del atunero "Alakrana", a los que ofrecerá personarse en la causa en la que investiga el secuestro que sufrieron durante 47 días y les mostrará fotos de los dos detenidos en España por estos hechos.

- 12:00 El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica las estadísticas de ocupación de las compañías aéreas de bajo coste (CBC) correspondientes a octubre de 2009.

- 13:15h. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de Repsol y del Club Español de la Energía, Antonio Brufau, clausuran unas jorandas en las que los responsables de las compañías e instituciones energéticas de España analizan el futuro del sector.

Europa

- 11:00 Eurostat publica los nuevos pedidos industriales de septiembre para la zona del euro.

- 10:00h. Múnich (Alemania). El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publica el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania en noviembre.

- En Alemania los inversores conocerán el índice de precios de importación y exportación de octubre y el IPC adelantado de noviembre.

- En Reino Unido, la balanza comercial de septiembre será la referencia a seguir.

- En Francia, la confianza del consumidor de noviembre.

- Viena. La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebra su reunión de invierno en Viena, dominada una vez más por el contencioso atómico con Irán.

- Fráncfort (Alemania). El Banco Central Europeo (BCE) adjudica la subasta semanal para inyectar liquidez en el Eurosistema y publica el volumen de reservas en divisas en la zona del euro.

- Estrasburgo. El pleno del Parlamento Europeo vota la nueva legislación comunitaria de las telecomunicaciones, en el que se espera que sea el respaldo final al marco regulador para que pueda entrar en vigor el año próximo.

- París. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, participa en una conferencia organizada por la publicación The Economist.

Estados Unidos

- Segunda estimación del PIB del tercer trimestre de EE UU.

- Se publicarán las cifras de confianza del consumidor de noviembre y el índice de precios de casas que publica la Federal Housing Finance Agency (FHFA).

- Se conocerán el índice case Shiller de precios de casas de septiembre y el habitual Redbook semanal de ventas minoristas.

- En el apartado empresarial presentarán sus cuentas trimestrales H.J. Heinz Company y Hormel Foods Corporation.

MIæpermil;RCOLES 25

España

- 09:00h. El INE sacará a la luz las cifras de hipotecas de septiembre.

- Madrid. Reunión del Consejo de Administración de Repsol YPF para abordar, entre otros asuntos, el dividendo a cuenta con cargo a 2009.

- 10:30 Vigo (Pontevedra). El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz toma declaración a los tripulantes gallegos del atunero 'Alakrana', a los que ofrecerá personarse en la causa en la que investiga el secuestro que sufrieron durante 47 días y les mostrará fotos de los dos detenidos en España por estos hechos.

- 10:45 El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, comparece en la Comisión de Presupuestos del Senado.

- 12:50h. La presidenta de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Nieves Huertas, comparece en la Comisión de Presupuestos del Senado.

- 16:30h. Madrid. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, comparece ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrolllo.

- 08:50 Barakaldo (Vizcaya). Celebración de la 'Conferencia Europea de Otoño sobre Gas', cuyo lema es "Independencia e interdependencia del gas europeo" y que reúne a más de 400 representantes del sector provenientes de toda Europa.

- 09:00 Barcelona. VI Fórum Asia centrado en el sector de las energías renovables y en las oportunidades de negocio para las empresas españolas en Asia.

Europa

- En Europa la mirada de los inversores se dirigirá a Alemania, donde se darán a conocer la confianza empresarial IFO de noviembre y la del consumidor GFK para diciembre, además de la balanza presupuestaria del primer trimestre.

- En Italia se publicarán la confianza del consumidor de noviembre y las ventas minoristas de septiembre.

- 10:00h Stuttgart (Alemania). El productor de deportivos Porsche presenta en rueda de prensa los resultados de su último año fiscal.

- Estrasburgo. Firma del nuevo marco regulador de las telecomunicaciones en la UE, si finalmente el pleno del Parlamento Europeo lo respalda en la víspera.

- Budapest. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, se reúne con el primer ministro húngaro, Gordon Bajnai, y el titular de Desarrollo Nacional y Economía, István Varga.

- Estocolmo. La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer-Boel, participa en una conferencia sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) europea organizada por la Federación de productores suecos.

- Bruselas. El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo tienen previsto adoptar una regulación sobre el etiquetado de los neumáticos según su consumo de combustible, con vistas a un consumo de combustible más eficiente.

- 13:00h. Fráncfort (Alemania). El Bundesbank presenta un informe de estabilidad financiera en Alemania, la mayor economía de la zona del euro

Estados Unidos

- En el apartado macroeconómico, los inversores estarán atentos a la publicación de los pedidos de bienes duraderos de octubre y a las cifras de ingresos y gastos personales del mismo mes.

- También saldrán a la luz las cifras semanales de solicitudes de hipotecas, inventarios de petróleo y peticiones iniciales de subsidio de desempleo y las ventas de casas nuevas de octubre.

- Tiffany & Co. y Deere & Company desfilarán por la pasarela de resultados.

JUEVES 26

España

- Se conocerán las ventas minoristas de octubre que publica el INE.

- 12:00 OHL ha convocado junta extraordinaria de accionistas para aprobar una emisión de obligaciones o bonos y una ampliación de capital social. La asamblea se celebrará en esta jornada en primera convocatoria.

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el Índice de Comercio al por Menor (ICM) del mes de octubre.

- 09:15 IIR celebra el IV encuentro anual Back Office sobre armonización de mercados, MIFID y sistemas de pagos en la zona del euro. Intervienen, entre otros, el director adjunto a la Presidencia de CNMV Rafael Sánchez de la Peña, el jefe del departamento de valores de la CECA, Jesús Benito, el consejero delegado de Ibercelar, Jesús Benito, y la experta de sistemas de pago del Banco de España, Montserrat Jiménez.

- 09:30 El ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía Pedro Solbes participa en el ciclo de conferencias de la feria Expoinnova de la CEOE de Cantabria, donde abordará la pregunta '¿Es la innovación una de las claves para salir de la crisis'.

- 10:00 Jornada sobre China: oportunidades en el sector de las infraestructuras y el modelo de asociación público privado (PPS).

- 16:30 El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, comparece a petición propia ante la Comisión Mixta para la UE para informar de los objetivos de la Presidencia española de la Unión en la materia.

- 12:45 Manuel Conthe, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, protagoniza un almuerzo coloquio en el que habla sobre 'La Función de la independencia'.

Europa

- En Italia, se conocerán las cifras de confianza empresarial de noviembre y la balanza comercial de octubre.

- IPC Alemania. Datos provisionales sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) en noviembre.

- 10:00 Fráncfort (Alemania). El Banco Central Europeo (BCE) publica el crecimiento de la masa monetaria en circulación en octubre, medida por el agregado monetario M3.

- París. La Organización Internacional del Vino (OIV) presenta los datos provisionales sobre la evolución de la producción y consumo de vino en 2009.

- Italia. Huelga de los trabajadores de la compañía estatal de transportes marítimos Tirrenia contra la intención del Gobierno de Silvio Berlusconi de privatizarla.

- Estocolmo. La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, participa en la conferencia de donantes para el Acuerdo sobre medioambiente y eficiencia energética de Europa del este.

Estados Unidos

- En EE UU todos los mercados permanecerán cerrados por la celebración del Día de Acción de Gracias.

VIERNES 27

España

- 09:00 El IPC adelantado del mes de noviembre será la principal referencia a seguir. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el Indicador Adelantado del IPCA correspondiente a noviembre.

- 12:00 Caja Mediterráneo (CAM) celebra una asamblea general ordinaria en la que, entre otros temas incluidos en el orden del día, se estudia la propuesta del Consejo de Administración de la entidad de autorizar una nueva emisión de cuotas participativas.

- Madrid. El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, visita a la autoridad española de seguridad nuclear.

- 10:30 El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, comparece en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio para informar sobre las líneas de su departamento.

- 17:00 Sesión del XIV Encuentro de Economía de S'Agaró en la que interviene el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y el diputado del PP Cristobal Montoro, entre otros.

- 12:00 El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) correspondiente al mes de octubre de 2009.

- 10:30 Santander. Acto de presentación en Cantabria del corredor ferroviario de altas prestaciones "Cantábrico-Mediterráneo"

Europa

- 11:00 Eurostat publicará las cifras de confianza empresarial y los consumidores en la zona euro y la UE correspondientes a noviembre.

- También se conocerán cifras de confianza del consumidor de noviembre en Reino Unido y en Francia.

- En Francia también se conocerán las casas iniciadas de octubre.

- Londres. La empresa de transportes por ferrocarril y carretera National Express celebra una junta extraordinaria de accionistas, que deben votar sobre una propuesta de ampliación de capital por un total de 360 millones de libras.

- Londres. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, pronuncia un discurso en una conferencia organizada por el Instituto de legislación europea sobre ayudas de estado.

- Essen (Alemania). El grupo industrial ThyssenKrupp presenta los resultados de su año fiscal 2008/09.

Estados Unidos

- EE UU vuelve a la actividad, aunque el NYSE cerrará antes de tiempo, con la publicación de la masa monetaria semanal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_