_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street se pliega tras los máximos y el S&P pierde un 0,19% semanal

Los mercados han valorado negativamente los últimos datos macro y los flojos resultados empresariales, como los de Dell hoy, que han lastrado al sector tecnológico. Las dudas en la recuperación económica se han extendido y los inversores han apostado por las ventas. Así, después de tres sesiones encadenadas de descensos, Wall Street ha cerrado con signo mixto la semana. Sólo el Dow Jones ha conseguido finalizar en positivo, tras anotarse un 0,46% semanal.

La semana comenzó con fuertes alzas, sin embargo el optimismo presente las primeras sesiones se diluyó. Ante un escenario económico más complicado de lo que reflejaba el parqué, sumido en una intensa racha alcista, las declaraciones de alerta y cautela de los principales líderes políticos y económicos mundiales, pusieron a los inversores sobre aviso.

En las tres últimas jornadas decidieron recoger beneficios y decantarse por las ventas. Hoy, el Dow Jones ha perdido un 0,14%, lastrado por las tecnológicas y el alza del dólar, -su segunda jornada consecutiva de subidas- y suma posiciones frente al euro, que se cambió a 1,485 euros frente a los 1,4862 de ayer, lo que encarece las exportaciones estadounidenses y tiende a mermar la inversión en materias primas que, como en el caso del petróleo o del oro, se negocian con la moneda americana.

Y es que si ayer el sector tecnológico supuso un fuerte lastre para el mercado tras la rebaja en la recomendación de ocho integrantes del Nasdaq por parte de Bank of America Merryl Linch, hoy, esos resultados empresariales peores de lo esperado por parte de Dell, el segundo mayor fabricante de computadoras personales del mundo, han vuelto a ejercer una carga muy pesada para el índice tecnológico. De hecho, el Nasdaq cierra la semana con descensos del 1,01%.

Los indicadores repiten números rojos en la última jornada de la semana en Wall Street. El Dow Jones de industriales se deja un 0,14%, hasta 10.318 puntos, el S&P 500 cede un 0,32%, hasta 1.091 puntos -un descenso semanal del 0,19%-, y el tecnológico Nasdaq perdió hoy un 0,50%, hasta 2.146 puntos.

La sesión adoleció de referencias macroeconómicas, y el tono bajista del mercado volvió a imponerse por tercera jornada consecutiva. Los inversores aguardan ya la publicación la próxima semana de la segunda estimación del PIB del tercer trimestre, que marcará la verdadera realidad de la economía estadounidense.

En este sentido, y al igual que los distintos empleados de la Reserva Federal americana han venido alertando, en Europa, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, durante su participación en el Congreso Europeo Bancario de Fráncfort, advirtió hoy a la banca de que las medidas extraordinarias de liquidez aplicadas para hacer frente a la crisis pueden generar "dependencia" e incluso "adicción", por lo que resulta adecuado la aplicación de la retirada de las mismas de manera gradual. Algo que tampoco ha pasado por alto entre los inversores.

En cuanto al petróleo, el barril de crudo de Texas, después de haber cerrado en positivo las últimas tres sesiones, cayó un 0,8%, hasta 76,78 dólares, frente a los 80,06 dólares el barril de ayer. Así, Chevron perdió el 0,45% y su competidora ExxonMobil el 0,2%.

Datos micro

En lo referente a las noticias empresariales, ayer tras el cierre de la Bolsa se dieron a conocer los resultados de la compañía informática Dell, que arrojó un beneficio en los nueve primeros meses del año un 48% menor al del mismo periodo de 2008. Los 1099 millones que ganó la compañía fueron menos de lo esperado por los analistas. Así, perdió más de un 9% al cierre en el S&P 500.

Entre los treinta valores que integran el Dow Jones, lideraron las pérdidas Caterpillar (-1,06%), 3M (-0,89%), General Electric (-0,89%), Walt Disney (-0,83%), Cisco (-0,80%), Alcoa (-0,61%), o Procter & Gamble (-0,56%).

En el polo opuesto, las subidas las lideraron Merck (3,20%), Pfizer (1,60%), Coca-Cola (1,14%), McDonald's (0,96%), Kraft (0,93%), Johnson & Johnson (0,65%), HP (0,76%) o Boeing (0,60%).

Más información

Archivado En

_
_