'Telecos'

Telefónica abre la guerra de la alta velocidad en internet a toda España

Telefónica ha tomado las riendas de la mejora de la calidad de la banda ancha en España y ha decidido popularizar la fibra. Esta tecnología sólo llega a 350.000 hogares, así que ha desarrollado el VDSL para que pueda dar los mismos servicios, pero a dos millones más. La oferta más novedosa es de 25 megas. Eso sí, no es barata.

Telefónica y Vodafone lanzan una banda ancha móvil más veloz que el ADSL
Telefónica y Vodafone lanzan una banda ancha móvil más veloz que el ADSL

Puede que la red ultrarrápida de internet, realizada con fibra óptica y que permite llegar a los hogares con 100 megas de velocidad, tarde tiempo en convertirse en una realidad masiva en España, y más con la actual crisis y con la reticencia al gasto de los clientes. Pero eso no va a implicar la renuncia a determinados servicios.

Telefónica está decidida a dar la batalla por la alta calidad en la banda ancha fija, que es un campo donde pocos rivales pueden hacerle sombra. Para ello, el lunes lanzará varias propuestas que dan las mismas ventajas que la fibra, pero con otra tecnología: el VDSL2. ¿La diferencia? Llega a mucha más gente y con un coste de despliegue muy inferior.

En estos momentos, sólo 350.000 hogares puede optar por la fibra. Con el VDSL2, a esta cifra se suman dos millones de hogares. Además, pueden proceder de cualquier provincia y no sólo de las once que cubría hasta ahora la fibra. Y la cobertura se irá extendiendo, según aseguró ayer Telefónica.

TELEFÓNICA 6,91 0,71%

El lanzamiento se producirá el lunes a unos precios que también forman parte de la estrategia de Telefónica en despliegue de redes. Y es que el VDSL tendrá la misma tarifa que su oferta equivalente en fibra, pese a que su coste es mucho menor. El objetivo es que unos clientes compensen a los otros.

Eso sí, Telefónica saldrá al mercado con varias ofertas para potenciar su producto. Todos son tríos, así que incluyen tarifa plana de telefonía fija, internet y televisión. La mayor agresividad se dará en VDSL, donde las tres ofertas de 10 megas y la de 25 megas tendrán una rebaja en la cuota de 11 euros durante un año.

Así, el producto más básico costará 39,90 euros, a lo que hay que sumar la cuota de abono de la línea y los impuestos. La oferta de 25 megas costará 74,90 euros en promoción y 85,90 euros sin ella. Eso significa que, tras el periodo de rebaja, el cliente pagará 116 euros al mes por todos los conceptos.

En fibra también habrá ofertas para incentivar las altas, que ahora superan ligeramente las 10.000. Los clientes que estén en zona de cobertura y que tengan dúos o tríos de ADSL podrán migrar a fibra manteniendo sus precios actuales durante un año.

Todo este despliegue tiene por objetivo ir introduciendo los nuevos servicios que requieren mucho ancho de banda, con la intención de que los clientes empiecen a conocerlos y se sientan tentados por ellos. La principal novedad es la televisión de alta definición. Telefónica dará dos canales de esa forma y los irá aumentando. Un canal en alta definición necesita él solo entre ocho y diez megas, de ahí que se requieran tecnologías y redes de alta capacidad. La operadora también ofrece la posibilidad de grabar seleccionando sólo el programa o de ver la televisión digital en una pantalla en cada habitación. Todo ello, con la posibilidad de navegar y descargar contenidos pesados a la vez.