_
_
_
_
_
Consejo de ministros

El Gobierno aprueba el paro para los autónomos

El Consejo de Ministros aprobó hoy el anteproyecto de ley que regula la prestación que podrán percibir los trabajadores autónomos en caso de cesar en su actividad de manera involuntaria, y lo remitió al Consejo Económico y Social (CES) para su informe.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con esta iniciativa se da cumplimiento al mandato del Estatuto del Trabajador Autónomo y se satisface una "reivindicación histórica" del colectivo.

De la Vega subrayó que el sistema que ha diseñado el Ejecutivo se basa en tres principios: es "contributivo, solidario y sostenible" desde el punto de vista financiero. "Es una norma que marca un antes y un después para los trabajadores autónomos, y con la que además de ampliar derechos, caminamos hacia un modelo económico mejor, más solidario y más garantista", añadió la vicepresidenta.

El sistema diseñado por el Gobierno es un modelo mixto, entre voluntario y obligatorio, pues para poder cobrar el paro los autónomos tendrán que cotizar al mismo tiempo por accidentes laborales y enfermedades profesionales, contingencia que ahora mismo es voluntaria salvo en determinados casos, como el de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) o, en el futuro, el de los autónomos que operen en actividades profesionales con un mayor riesgo de siniestralidad.

En la actualidad hay 539.338 trabajadores autónomos que cotizan por contingencias profesionales, incluyendo a 176.000 trabajadores autónomos del sector agrario, aunque el Gobierno estima que cuando se determinen las actividades con mayor riesgo de siniestralidad (previsiblemente transporte, construcción, y algunas actividades industriales) y se desarrollen los contratos de los TRADE, el número de autónomos cotizantes ascenderá aproximadamente a un millón.

1. La prestación por cese de actividad de los autónomos no será menor de 583,38 euros mensuales y no podrá superar los 1.383,9 euros.

Su cuantía, durante todo su periodo de disfrute, será equivalente al 70% de la base por la que el autónomo venía cotizando durante los doce meses anteriores al cese de su actividad.

2. Su duración será de entre dos y seis meses, en función del periodo cotizado, y de hasta nueve en el caso de los mayores de 60 años.

a) los autónomos que hayan cotizado de 12 a 17 meses tendrán derecho a dos meses de paro

b) los que hayan cotizado entre 18 y 23 meses cobrarán tres meses de prestación

c) los de 24 a 29 meses de cotización tendrán cuatro meses de paro

d) los de 30 a 35 meses cotizados percibirán la ayuda durante cinco meses

e) los de 36 meses o más de cotización cobrarán durante el máximo fijado, esto es, seis meses.

3. La duración de la prestación estará en función de los periodos de cotización efectuados dentro de los 36 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad, de los que al menos 12 meses deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese.

Teniendo en cuenta que en los primeros 12 meses no existe gasto en prestación, se ha establecido un tipo de cotización para los trabajadores autónomos del 1,5% de la base, con una reducción del 0,5% en la cotización por incapacidad temporal, por lo que el trabajador cotizará efectivamente para el primer año sobre un 1%, que sobre la base mínima de 833,40 euros, apunta a una cotización mínima de 12,5 euros mensuales, sin aplicar la reducción de 0,5%, y de 8,33 euros con la reducción.

Cada año, la Ley de Presupuestos Generales del Estado establecerá el tipo de cotización que permita financiar este sistema de protección de los trabajadores autónomos que cesen involuntariamente en su actividad.

Críticas desde organizaciones de autónomos

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) ha advertido de que sólo uno de cada tres autónomos se beneficiará de la ayuda.En un comunicado, la organización recuerda que el sistema propuesto plantea que tengan derecho a esta prestación los autónomos que tengan protegida la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como aquellos que hayan cotizado al menos durante 12 meses.OPA insiste en que "tanto la cuantía que recibirán los afectados como el tiempo que cubre la ayuda, distan bastante de los del Régimen General". Por ello, insistió en la necesidad de seguir trabajando en pro del colectivo. "Aún quedan muchos autónomos que no se verán alcanzados por la ayuda. Esta medida es buena, pero se ha hecho esperar demasiado y no debe ser la última. Hay que dar mayor cobertura a un colectivo tan importante para nuestra economía", sentenció. `

Más información

Archivado En

_
_