_
_
_
_
_
JAMES WATSON/Premio Nobel de Medicina y 'padre' del ADN

"Hay obsesión por investigar el cáncer pero no por curarlo"

Este biólogo estadounidense llama a los científicos a priorizar la "prueba y error", la base de la ciencia, para remediar los tumores en vez de centrarse en estudiar sus causas.

Parece que cuando se llega a los 81 años no existe el miedo a decir lo que se piensa. El Nobel de Medicina James Watson (Chicago, 1928) causó un terremoto con unas supuestas declaraciones en las que aseguraba que la inteligencia de los negros esmenor que la de los blancos y sobre que unamadre debería poder elegir genéticamente el no tener un hijo homosexual.

Estas palabras escocieron a la comunidad científica, pues provenían nada menos que del padre delADN, el descubridor de la doble hélice de la molécula básica del ser humano, por el que mereció el galardón sueco en 1962.Watson visitóMadrid para participar en el congreso La energía del cáncer, organizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

PREGUNTA. ¿El cáncer se curará genéticamente?

RESPUESTA. El cáncer se produce por cambios genéticos. Es posible que haya una predisposición genética para padecerlo, pero eso no significa que se vaya a desarrollar, es sólo una predisposición. Si se fuma, si se tiene una mutación en el ADN y además existe una alta contaminación, haymás probabilidades de que pueda padecerlo. Yo no tengo mucho interés en el tema del ADN, amí lo que me preocupa es el tema de esta enfermedad. Hace 50 años ya asistí a cursos sobre los tumores y el ADN. Mi interés respecto a la ciencia viene por el cáncer. Cuando tenía 21 años un tío mío se murió de cáncer. Es una enfermedad muy cruel y desagradable. Mi principal objetivo es frenarlo. Para eso he venido a esta reunión. Es una nueva forma de enfocar desde una nueva perspectiva, apropiada. Hasta ahora no lo comprendemos. No va a ser posible curarlo de aquí a unos años, porque tenemos miedo de curarlo.

P. ¿Por qué?

R. Porque no vamos a poder seguir entendiendo el cáncer. El objetivo es curarlo, pero hay una obsesión tan grande con investigarlo que no estamos preocupados por curarlo. Es un tema de prueba y error, prueba y error. Así es como se hace la ciencia. La gente estámás preocupada por entenderlo que por hacer prueba y error para curarlo.

P. ¿Es una crítica a sus colegas?

R. Sí, porque la gente a veces tiene miedo a enfrentarse al cáncer. Ellos prefieren trabajar sobre algo seguro, en lo suyo. Sólo si te enfrentas a ello puedes triunfar. La base está en arriesgar y buscar cosas nuevas, pero eso en el mundo científico de hoy en día se lleva poco. Este verano publiqué un artículo en el que pedía al Gobierno de EE UU que buscara unas pautas para que entre 2010 y 2020 se intenten focalizar los esfuerzos en curar la enfermedad.

P. Según sus palabras parece que no haya interés, pero hay muchos laboratorios que están detrás de encontrar una cura.

R. Hay medicamentos y medicamentos. Hay muchos tipos.No todos van contra la energía del cáncer, por eso he venido a este congreso. Lo que se busca son medicamentos que hagan apretar el botón con el que se encienda el coche, lo que se debería hacer ahora es desarrollar medicamentos para cuando el coche ya está en marcha. Tenemos que probar y seguir probando.

P. Usted ha estado detrás del proyecto sobre el genoma humano. ¿Qué nos deparará?

R. El genoma de cada persona es diferente. Vamos a empezar a analizar el genoma personal. Por ejemplo, si se va al médico, él mira el genoma del paciente y a cada uno tendrá que darle un medicamento u otro. El problema es que es demasiada información para elmédico. Lo que hay que hacer ahora es una guía para interpretar el genoma. Cuando yo me hice mi propio genoma costaba un millón de dólares hacerlo. Ahora cuesta sólo 10.000 dólares, y en breve es probable que cueste sólo 1.000 dólares.

Dentro de poco costará lomismo que llevar a la familia al fútbol. Tenemos toda la información, el problema es cómo interpretarla. Tal vez en 20 años podremos saber cómo, porque ahora con el genoma no sabemos qué está pasando ni qué va pasar. El problema ahora es saber si hay relación entre el ADN y la mente, si se puede ser más o menos inteligente. El problema es si se puede controlar la personalidad a través del genoma. Si el niño se comporta mal, ¿la culpa de quién es, de la educación de los padres o del ADN de los padres?

P. ¿Ve cercana una selección genética como en la película Gattaca?

R. Nunca. En la película hay alguien que quiere ser astronauta, pero no puede serlo por los genes. Es más fácil que la gente haga un test de personalidad. No creo que se utilice el ADN para eso. Es probable que se utilice para conocer alguna enfermedad. Es demasiado complicado, porque no sabemos cómo funciona el ADNpara saber si es inteligente. Es muy difícil deducir del ADN la personalidad. Es una gran película, pero no pienso que sea realidad.

¿Menor inteligencia de los negros?

¿Usted dijo que los negros eran menos inteligentes que los blancos?No recuerdo exactamente lo que dije. La persona que escribió el artículo vino a mi casa. Yo sólo vi el artículo cuando estaba ya impreso. La periodista que lo hizo vive ahora en África. Estuvimos charlando sobre África y empezamos a hablar sobre libros que hacían referencia a las diferencias de las razas. Yo había leído alguno de esos libros y estuvimos hablando de algunos capítulos. Yo nunca en ningún momento le dije nada categórico.¿Pero cree que existen diferencias genéticas?No puedo volver a hablar del tema en mi vida. No es que me sienta orgulloso pero tampoco avergonzado. Es complicado. Encontrar diferencias de inteligencia puede ser tan fácil como difícil. Ahora mismo se están intentando averiguar las diferencias de los enfermos esquizofrénicos. Se están buscando los genes que diferencian la esquizofrenia, pero no está siendo tan sencillo. Así que la diferencia genética puede ser muy complicada de encontrar. Yo no tengo ahora mismo la respuesta, y a mí no me interesan este tipo de cuestiones. A lo mejor dentro de cinco años se puede saber. Es mucho mejor poder modificar la conducta de las personas con una mejor educación, es lo más fácil que hay, la única respuesta posible. Es mejor gastar el dinero para conseguir que la gente pueda desarrollarse.¿Dijo también que una madre podría seleccionar genéticamente no tener un hijo homosexual?No sabemos nada sobre ese tema. Yo no sé lo que dije. Yo planteé una hipótesis de una madre que puede elegir. Yo sólo hablé de la elección de la madre. La pregunta es si la madre decide elegir. Ahora mismo no. No sé cuándo. En estos momentos tampoco me parece bien que se pueda elegir entre chico o chica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_