_
_
_
_
_
Entrevista en la Cadena Ser

Corbacho recalca la necesidad de reformas en el mercado laboral

El ministro de Trabajo Celestino Corbacho ha señalado, en una entrevista en en 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, que "hacen falta reformas en el mercado laboral" y ha avisado de que noviembre es un mes en el que tradicionalmente aumenta el paro, aunque espera que mejoren las cifras con respecto a 2008.

Celestino Corbacho
Celestino Corbacho

Corbacho, en declaraciones a la Cadena Ser, ha dicho que hay una necesidad de reformas en el mercado laboral, aunque se niega a identificarla con el abaratamiento del despido. "El mercado necesita muchas reformas y la reforma laboral la hemos desvirtuado por situarla en un sólo concepto, el de abaratar el despido y en este país no se crea empleo abaratando el despido", ha señalado el ministro, que ha insistido en que, sin duda, "alguna reforma habrá que hacer".

En cuanto los datos de paro de noviembre, ha alertado "con la recesión el comportamiento estacional se verá amplificado". Ha añadido que "hay que ver cuánto se aleja de la cifra del curso anterior que aumentó en 44.000 personas".

El ministro de Trabajo ha afirmado que a mediados del año que viene "pasaremos de la recesión al crecimiento en Europa", pero la creación de empleo "será más lenta" y no se producirá hasta el segundo semestre de 2010.

Más información
Entrevista de Celestino Corbacho en 'Hoy por Hoy'
España combina salario y seguro de paro hace años

Sobre el modelo laboral alemán y la conveniencia de adoptarlo en España, Corbacho ha dicho que "hay que cambiar la mentalidad de todos y partir de una base que ya hay en Europa; cuando las economías están en crisis lo primero que se hace en España es un ajuste sobre la plantilla, en Europa es el último escalón".

Diálogo social

En cuanto al diálogo social, Corbacho no cree que las conversaciones entre Gobierno, sindicatos y patronal vaya a reabrirse antes de un mes, y consideró que, cuando se reanude, el Gobierno y los agentes sociales deberán acudir a la mesa de negociación "sin prejuicios y con una agenda muy abierta".

Ha indicado que, una vez salvado el "escollo" que ha supuesto el bloqueo de la negociación colectiva de 2009, se puede "estar en condiciones de pasar de aquí a un mes o mes y algo a un espacio tripartito de negociación".

"En ese momento debemos acudir a la mesa sin prejuicios y con una agenda muy abierta, y poner sobre la mesa todas aquellas materias y temas que nos fortalezcan para salir de la crisis. Tenemos que empezar a discutir muchas cosas, antes de final de año, a final de año o a principios del año próximo", ha dicho el ministro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_