_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Los 12.000 hacen oídos sordos a los malos datos de construcción en EE UU

Como si no fuera con él, el Ibex sube un 0,6%, supera los 12.000 puntos y consigue mantenerse por encima de este nivel hasta el cierre a pesar de que el indicador de viviendas iniciadas en EE UU ha bajado en octubre cuando se esperaba que subiera. (Consulta el gráfico ampliado del Ibex)

Ni siquiera los datos macroeconómicos publicados hoy en EE UU, algo peores de lo esperado por los analistas, han conseguido frenar el ímpetu que, desde primera hora de la jornada ha colocado al selectivo Ibex por encima de los 12.000 puntos. Ese nivel que, para algunos analistas es meramente un nivel psicológico, y para otros, una resistencia técnica y que no veía desde agosto de 2008.

Así, a pesar de que el dato de viviendas iniciadas ha caído un 10,6% cuando el mercado esperaba una subida, convirtiéndose en el mayor descenso de los últimos meses y reflejando las dificultades por las que aún pasa el sector inmobiliario estadounidense, las Bolsas europeas han hecho oídos sordos y han vivido una sesión claramente alcista. El selectivo Ibex cierra en 12.034 puntos, al revalorizarse un 0,6% elevando al 30,87% su rentabilidad en el año.

Y después del 12.000, ¿qué? Esta pregunta se la hacen muchos inversores que oyen como algunos brokers de renombre vaticinan lo peor para la renta variable. Sin embargo, otros analistas consideran que la Bolsa supone una excelente opción de inversión en un momento en el que los tipos de interés en mínimos históricos. Renta 4 cree que hay que hacer una selección de valores. Estar en compañías con visibilidad de beneficio y con una buena posición de caja que pueda ser destinada a retribuir al accionista.

Más información
Análisis técnico del Ibex

En este sentido, los expertos apuestan por valores que se han quedado más rezagados en los últimos meses. Energéticas podría ser un sector para estar en Bolsa, menos arriesgado que las financieras, añaden los analistas.

De vuelta a la jornada de hoy, las siderúrgicas han escalado a las primeras posiciones precedidas del fabricante de aerogeneradores Gamesa, que ha recuperado un 2,3%. Los grandes valores se han colocado en el lado ganador. Telefónica ha subido un 1,1%. Su presidente, César Alierta, ha reconocido hoy que la operadora espera contar con más de 210 millones de clientes en Latinoamérica en el 2012, lo que supondría un incremento de más del 28% respecto a la cifra de 164 millones de usuarios acumulados por la firma a cierre de septiembre.

BBVA ha avanzado un 0,38% mientras que las acciones de Santander han sumado un 0,45%. Ayer el primer grupo bancario españoldecidió unir sus divisiones de banca privada y de gestión de activos, que pasarán a estar dirigidas por Javier Marín, que hasta ahora ocupaba la máxima responsabilidad de los servicios financieros para grandes patrimonios.

Entre los mejores de la jornada, también ha destacado FCC. La constructora ha recogido con una subida del 1,1% el informe positivo de UBS con el valor.

La lista de los perdedores ha estado encabezada por Sacyr e Iberia.

El resto de plazas europeas también ha sumado posiciones aunque mucho más moderadas que las de el Ibex. París y Londres han despedido la tercera jornada de la semana con ganancias del 0,05% y del 0,08%. Por último, Francfort ha avanzado un 0,29%.

En el mercado de divisas, el euro se recupera de las pérdidas registradas ayer cuando se quedó a las puertas de los 1,5 dólares, nivel que es difícil de superar, a juicio de los expertos. La moneda única europea se cambia a 1,4962 dólares, frente a 1,4862 dólares ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4957 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_